NTN24
Joe Biden

Estos fueron los compromisos pactados por los países “más contaminantes” del mundo durante cumbre climática

El presidente Joe Biden prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía más grande del mundo.

Varios grandes países contaminantes anunciaron este jueves, en la cumbre climática organizada por Estados Unidos, mayores compromisos para reducir los gases de efecto invernadero que supuestamente acercarán al planeta al objetivo de combatir el calentamiento, una meta que hasta ahora ha estado fuera de alcance. 

El acuerdo climático de París celebrado en 2015 prevé mantener el calentamiento por debajo de +2°C, y si es posible +1,5°C, en comparación con la era preindustrial, pero la primera serie de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de los signatarios colocó al planeta en una trayectoria de entre +3°C y +4°C. 

Algunas potencias importantes, comenzando por Estados Unidos, dieron a conocer su nueva NDC el jueves y las demás lo harán en la conferencia de la ONU, COP26, programada para el otoño boreal en Glasgow, Escocia. 

Según el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con estos nuevos anuncios los países que representan más de la mitad de la economía mundial se habrán comprometido a reducir las emisiones con el objetivo planetario de reducir el calentamiento global. 

DE INTERÉS → Médicos rusos urgen a Navalni a detener "inmediatamente" su huelga de hambre

Estados Unidos

El presidente Joe Biden prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía más grande del mundo entre 50% y 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005. 

Este objetivo casi duplica el compromiso anterior de Washington de una disminución de entre 26% y 28% para 2025 y debería permitir que Estados Unidos, el segundo contaminante del mundo, logre la neutralidad de carbono para 2050.

De acuerdo al grupo Climate Action Tracker (CAT), se trata de "un importante paso adelante", aunque sería necesario reducir las emisiones en al menos 57% para 2030 para contribuir al objetivo de un calentamiento global mantenido en +1,5°C. 

Japón

El primer ministro Yoshihide Suga también elevó el objetivo para Japón, el quinto país en términos de emisiones de CO2, prometiendo reducirlas en un 46% para 2030 en comparación con 2013, frente a un objetivo anterior del 26%. 

Ya había prometido en noviembre un objetivo de neutralidad de carbono para 2050. 

El CAT lamenta que Tokio no haya llegado a reducir las emisiones a la mitad. 

Canadá

Canadá reducirá a su vez sus emisiones entre 40% y 45% para 2030 desde el nivel de 2005, en lugar de un objetivo anterior del 30%, anunció el primer ministro Justin Trudeau, quien se comprometió a consagrar este compromiso en una ley y reiteró su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. 

Brasil 

El presidente Jair Bolsonaro anunció que Brasil apunta a la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de lo previsto. 

Ante observadores escépticos porque hasta el momento el mandatario de ultraderecha no había mostrado compromisos ambientales reales, Bolsonaro confirmó otra promesa hecha justo antes de la cumbre, la de poner fin a la "deforestación ilegal" para 2030.

Desde que el exmilitar llegó al poder, en enero de 2019, las áreas deforestadas en la Amazonía han aumentado drásticamente. 

RECOMENDADO → EE. UU. espera "acciones" y no "palabras" sobre retiro de tropas rusas cerca de Ucrania

Europa

El primer ministro británico Boris Johnson, que acogerá la COP26 a finales de año y pretende presentarse como un líder mundial en la lucha contra el calentamiento, reforzó el compromiso de Londres con la reducción de emisiones: un 78% para 2035 en comparación a los niveles de 1990. 

El objetivo anterior de su país era una reducción del 68% para 2030. 

La Unión Europea ha confirmado una reducción neta de al menos el 55% de sus emisiones para 2030, también en comparación con 1990.

Los demás

China, el principal país contaminante, con más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, no ha anunciado ninguna nueva ambición, pero prometió el año pasado comenzar a reducirlas antes de 2030 para buscar la neutralidad de carbono para 2060. 

El presidente Xi Jinping reafirmó estas cifras y prometió cooperar con Estados Unidos y el resto del mundo en la materia. 

El presidente Vladimir Putin también aseguró que Rusia, el cuarto mayor emisor del mundo, mantendrá sus compromisos, considerados sin embargo sumamente insuficientes por el CAT.

Corea del Sur dijo por su lado que dejará de financiar centrales eléctricas de carbón en el extranjero.

Redacción NTN24 con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más