NTN24
Vacuna

OPS pide información al régimen de Maduro sobre aplicación del candidato vacunal Abdala

El antídoto contra el covid-19 cubano, Abdala, está siendo aplicado en la población venezolana. Foto: AFP
El antídoto contra el covid-19 cubano, Abdala, está siendo aplicado en la población venezolana. Foto: AFP
En la organización no han otorgado el uso de emergencia a la dosis anticovid de fabricación cubana

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que el antídoto cubano contra el covid-19, Abdala, es un candidato vacunal y aún no tiene autorización para uso de emergencia.

“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, declaró el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Vacuna anticovid alemana CureVac demostró tener solo 48 % de eficacia

Barbosa también indicó que la OPS pidió al régimen de Nicolás Maduro ofrecer información de cómo fue la evaluación para que la dosis de Abdala se esté aplicando en Venezuela, así como publicar resultados de los estudios realizados.

"Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3", manifestó.

También subrayó que si bien cada nación tiene la "decisión soberana" de optar por cualquiera de las vacunas, se recomienda a las autoridades que brinden "de manera muy transparente" información del proceso de evaluación, conclusiones y autorización.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más