NTN24
COVID-19

Portugal vive su cuarta ola de covid-19 y podría complicarse, según autoridades sanitarias

Foto: Cortesía
La variante delta plus (nepalesa), se limita en Portugal a unos 50 casos localizados.

La situación "se va a complicar". La ministra lusa de Sanidad, Marta Temido, no oculta ya la preocupación del Gobierno por la cuarta ola que sacude Portugal y el avance "galopante" de la variante delta, dominante en buena parte del país.

Tras un severo confinamiento, Portugal miraba con optimismo al verano, pero se enfrenta de nuevo a la tormenta, con índices de contagio que no se veían desde principios de año.

DE INTERÉS: Muertos por covid rebosan las aguas sagradas del río Ganges en India

Hoy sumó 1.746 nuevos positivos y seis víctimas mortales. Las cifras se agravan con las contundentes conclusiones de un informe del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA): La variante delta se extiende de forma "galopante". En apenas un mes ha pasado de suponer el 4 % de las infecciones al 55,6 %.

La distribución geográfica es irregular y oscila entre el 3,2 % detectado en Azores, hasta el 94, % del Alentejo. Pero delta avanza también por otras regiones, en especial Lisboa (76,4 %) Valle del Tejo y el Algarve (75 %).

"No podemos decirlo con precisión", pero la velocidad de expansión de la variante delta "nos lleva a creer que dentro de dos o tres semanas estará en todo el país en un 80 o 90%", estima el especialista del INSA Ricardo Jorge.

Delta, agrega el experto, "crece a una velocidad sorprendente también en otros países".

Mientras, la más preocupante, delta plus (nepalesa), se limita en Portugal a unos 50 casos localizados.

Alpha, asociada al Reino Unido, sin embargo, se desploma. Fue la responsable en junio del 40,2 % de los contagios en Portugal frente al 88,4 % de mayo.

Con algo más de 10 millones de habitantes, Portugal acumula 877.195 positivos desde que comenzó la pandemia y 17.092 muertos.

INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más