NTN24
Actualidad

Almagro estima que será reelecto como secretario general de la OEA

Almagro estima que será reelecto como secretario general de la OEA
El titular de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estimó el jueves que será reelecto en marzo hasta 2025, tras definir su gestión como "absolutamente innovadora".

"Estimamos que sí, que tendremos los votos", dijo el diplomático uruguayo en rueda de prensa en Washington, según la AFP.

El titular de la OEA para el periodo 2020-2025 se elegirá el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo. El ganador debe recabar el respaldo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional. 

Excanciller de Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015), Almagro, de 56 años, asumió en mayo de 2015 por un período de cinco años con la posibilidad de reelección consecutiva. 

En diciembre de 2018 anunció que buscaría un segundo mandato alentado por un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, que finalmente presentó la candidatura de Almagro en septiembre.

De interés: Luis Almagro: Evo Morales tiró todo un legado por la borda

"Creo que hemos realizado un trabajo relevante. Hoy la OEA es el centro de la agenda política hemisférica", dijo el jueves, recordando que cuando asumió Unasur y Celac tenían un protagonismo que hoy han perdido.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2008 bajo el influjo de gobiernos izquierdistas, pero ha quedado reducida a cinco países. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), surgida en 2011 a impulsos del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, también vive un reacomodo tras el retroceso de la izquierda en la región.

Al repasar su trabajo, Almagro destacó la "sustentabilidad económica y financiera" alcanzada gracias a "políticas de austeridad", y celebró las "nuevas capacidades técnicas" y las "fortalezas" generadas, subrayando que bajo su liderazgo, el bloque regional "ha salido completamente de la retórica y ni que hablar del discurso vacío".

Almagro competirá con el peruano Hugo De Zela, un diplomático de 68 años con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre, y con la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU de 55 años, cuya candidatura fue presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas la semana pasada.

Según los estatutos de la OEA, se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección.

"El proceso electoral está abierto", dijo Almagro, señalando que sus contendientes hasta ahora "son completamente diferentes" a su propuesta "y han demostrado capacidades muy diferentes" a las suyas en sus gestiones anteriores.

"Nuestra idea es seguir haciendo a esta organización cada vez más fuerte, (...) y no que caiga en los periodos oscuros y de irrelevancia del pasado", afirmó, recalcando su compromiso de "servir imparcialmente, no neutralmente, a las necesidades de los países".

A diferencia de anteriores secretarios generales, el polémico Almagro asegura que su prioridad es defender la democracia y los derechos humanos y critica abiertamente a varios gobiernos de la región, en particular a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más