NTN24
Estados Unidos

EE. UU. aún ve un avance en las conversaciones con Corea del Norte

EE. UU. aún ve un avance en las conversaciones con Corea del Norte
Pompeo dijo a "This Week" que los cohetes lanzados el sábado tuvieron un alcance relativamente corto, no habían cruzado ningún límite internacional, habían aterrizado en aguas al este de Corea del Norte

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que Estados Unidos aún ve "un camino hacia adelante" en sus conversaciones nucleares con Corea del Norte, incluso después de la última ronda de pruebas de Pyongyang.

"Es una situación seria y seguro que hemos sabido que el camino hacia la desnuclearización completamente verificada sería difícil y largo", dijo en "This Week", de ABC. Pero, agregó, "Todavía creemos que hay un camino por delante".

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el líder Kim Jong Un había supervisado un cohete y una prueba de armas guiadas tácticamente el sábado, luego de que el simulacro aumentara la preocupación de que Pyongyang estaba intensificando las provocaciones con las negociaciones nucleares de EE. UU., reseñó AFP.

Las pruebas han sido vistas como un signo de la frustración de Pyongyang por las conversaciones estancadas, destinadas a proporcionar al Norte un alivio de sanciones desesperadamente necesario a cambio de su desarme nuclear.

Pompeo dijo a "This Week" que los cohetes lanzados el sábado tuvieron un alcance relativamente corto, no habían cruzado ningún límite internacional, habían aterrizado en aguas al este de Corea del Norte "y no representaban una amenaza para Estados Unidos o Corea del Sur o Japón".

Dijo que los expertos militares estadounidenses continuaron estudiando las pruebas, pero tuvo cuidado de no decir si podría violar los acuerdos alcanzados desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un se reunieron en Singapur en 2018.

El sábado, Trump pareció ignorar la importancia de las pruebas, y dijo que Kim "sabe que estoy con él y que no quiere romper su promesa. El acuerdo sucederá".

Las dos partes generalmente han estado en desacuerdo desde el colapso en febrero de una cumbre de seguimiento entre Trump y Kim en Hanoi. 

Pero Pompeo apareció el domingo para luchar por un tono conciliatorio.

"Todavía creemos que hay una oportunidad de obtener un resultado negociado donde obtenemos una desnuclearización completamente verificada", dijo. "Queremos volver a la mesa".

Pompeo reprimió el lenguaje áspero que le había recibido recientemente un funcionario de la cancillería norcoreana que dijo que Pompeo había hecho comentarios "imprudentes" y "peligrosos" y que el Norte esperaba que la parte estadounidense designara un negociador "más cuidadoso y maduro".

"El presidente puede elegir quiénes son sus negociadores", dijo Pompeo con una sonrisa. "Él está liderando el esfuerzo".

Se dijo que Kim estaba profundamente frustrada por el fracaso de la cumbre de Hanoi. Un entrevistador de ABC le preguntó a Pompeo sobre informes no confirmados de que cuatro de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte habían sido ejecutados posteriormente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más