NTN24
Sucesos

Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido en México

Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido en México
Foto tomada de @Reforma
El cadáver del periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez fue hallado este sábado en el puerto de Acapulco

El periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez, desaparecido hace más de una semana en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue hallado muerto cerca de donde sus familiares lo vieron por última vez, dijo este sábado la fiscalía local. 

La dependencia dijo en un comunicado que, tras realizar dictámenes forenses a restos encontrados en el puerto de Acapulco, se determinó que tienen correspondencia "con la identidad de Víctor Fernando 'N', desaparecido el pasado 2 de abril".

Álvarez se convirtió en el segundo comunicador asesinado en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. A finales de marzo, la periodista María Elena Ferral fue atacada a balazos en el estado de Veracruz, en el este del país. 

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (ombudsman) condenó el crimen de Álvarez y pidió a las autoridades agilizar la investigación para esclarecer los motivos sobre su asesinato y llevar a los responsables ante la ley.

LEA TAMBIÉN: Una masacre impune: A 18 años de abril del 2002

"Por oficio, la Comisión inició un expediente por desaparición, con los respectivos protocolos que implica un caso de esta naturaleza, pero al confirmarse la muerte de Víctor Álvarez corresponde al Ministerio Público perseguir el delito de homicidio", dijo el ombudsman local Ramón Navarrete.

La delegación local del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa pidió a las autoridades federales tomar la investigación del asesinato de Álvarez por considerarlo un crimen contra la prensa.

"La desaparición y muerte de Víctor Álvarez da incertidumbre a quienes ejercemos el periodismo en Acapulco y en Guerrero, y tales circunstancias nos llenan de dolor e impotencia. Nuestra organización gremial se suma a la exigencia de procuración de justicia pronta y expedita", dijo el organismo en un comunicado. 

Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

En 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras (RSF). 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más