NTN24
Rusia

EE. UU. rechazó actuación de la policía rusa en protestas en apoyo a Nalvany

Foto: AFP
La detención de Navalny y los arrestos de sus partidarios son "indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales"

Washington reprendió el sábado a Moscú por el uso de "tácticas duras" contra los manifestantes que exigen la liberación del líder opositor encarcelado Alexei Navalny.

La policía se enfrentó violentamente a los manifestantes en Moscú y detuvo a más de 2.500 en ciudades de todo el país el sábado, cuando los rusos salieron a las calles para denunciar el gobierno del Kremlin y exigir la liberación de Navalny, reseñó AFP.

"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La detención de Navalny y los arrestos de sus partidarios son "indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales", añadió.

"Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional de Aleksey Navalny", dijo Price, utilizando una grafía alternativa.

"Instamos a Rusia a cooperar plenamente con la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento de Aleksey Navalny y a explicar de forma creíble el uso de un arma química en su suelo".

LEA TAMBIÉN: Más de 2.000 detenidos en Rusia tras protestas en apoyo a Nalvany

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamamiento de Navalny a manifestarse, que hizo después de ser detenido en un aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde había estado recuperándose de un envenenamiento casi mortal con un agente nervioso.

Las protestas del sábado adquirieron una escala geográfica sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país. Las anteriores manifestaciones de la oposición a gran escala, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más