NTN24
Asesinato

Declaran culpable a un alto ejecutivo por el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Berta Cáceres / Foto cortesía
Berta Cáceres fue asesinada en 2016 al oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque y hasta ahora son ocho los implicados

El gerente general de una hidroeléctrica en Honduras, Roberto David Castillo fue declarado culpable en el asesinato de Berta Cáceres, una ambientalista opositora a un proyecto que se desarrollaba en territorio indígena.

Castillo se suma a la lista de ocho sentenciados por el asesinato en 2016 de Berta, quien se presentará a una audiencia el 3 de agosto para definir cuantos años de prisión debe pagar.

LEA TAMBIÉN: Estos son los funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que EE. UU. sancionó

Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y fue asesinada por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

En la audiencia se reveló el contenido de comunicaciones telefónicas que hubo entre Castillo y otras siete personas que ya fueron sentenciados en diciembre de 2019 a entre 30 y 50 años de prisión por el asesinato de la ambientalista, ganadora del Premio Goldman de medioambiente 2015.

"Castillo ha tenido participación en la presente causa como coautor en el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres", dijo una juez al leer la sentencia en audiencia oral pública.

Una de las hijas de Cáceres, quien es ahora coordinadora del Copinh, aseguró que Castillo es pieza fundamental para dar con los autores intelectuales del crímen.

La ambientalista fue asesinada a medianoche el 2 de marzo de 2016, mientras unos sujetos entraron a su vivienda y le quitaron la vida, según la fiscalía, el exmilitar y dos ejecutivos de DESA, que están entre los cinco sentenciados, contrataron a los sicarios que mataron a la ambientalista.

Redacción NTN24 / Información 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más