NTN24
Nicolás Maduro

Oposición venezolana sostuvo reunión con la misión electoral de la UE

Foto: Twitter @carlosocariz
La comitiva llegó a Venezuela el jueves para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación en los comicios regionales

La oposición venezolana confirmó este viernes que sostuvieron un encuentro con los expertos electorales de la Unión Europea.

"Hoy junto a los compañeros de la #Unidad, estuvimos reunidos con la delegación exploratoria de la #ComunidadEuropea. Seguimos en nuestra lucha por condiciones electorales", tuiteó el dirigente Carlos Ocariz, exalcalde y miembro de uno de los principales partidos opositores.

LEA TAMBIÉN: Guaidó evaluará participar en próximas elecciones si se cumplen las condiciones de la UE

La comitiva llegó a Venezuela el jueves para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación en los comicios regionales, donde se elegirán alcaldes y gobernadores. Esto, tras una invitación de Maduro a observar las elecciones.

Entre los dirigentes participantes figuran Freddy Guevara y Delsa Solórzano, cercanos aliados del líder opositor Juan Guaidó, quien tiene prevista una reunión este fin de semana con la misión electoral europea, confirmó a la AFP una fuente cercana al opositor.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Guaidó impulsa negociaciones -respaldadas por Washington, Bruselas y Ottawa- con Maduro para pactar cronograma electoral, que incluya presidenciales, a cambio de levantar sanciones económicas que asfixian al líder chavista.

El balance de los expertos de la UE "debe reflejar las condiciones, no solamente técnicas, sino también políticas, de contexto" de cara a las regionales, apuntó Guaidó el miércoles en rueda de prensa, esperando que sea una "evaluación clara". 

Una comisión europea ya visitó Venezuela en 2020 para intentar convencer a las autoridades de postergar las elecciones legislativas de ese año de forma que una misión de observación las pudiera acompañar.

Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios se realizaron, pese al boicot opositor que dejó el camino libre al chavismo, que recuperó el control del Parlamento que ahora preside Jorge Rodríguez, con una aplastante mayoría.

La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, presidido por Guaidó y cuyo período venció en enero de 2021, es "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral".

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más