NTN24
México

Canadá y México hacen frente común contra aranceles de EE. UU.

Esta medida siguió a la decisión de Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio provenientes de Canadá

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que recibió a una delegación del gobierno mexicano, estimó el martes que los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero deberían ser "abolidos" para tener "un verdadero libre comercio" en América del Norte.

"Es hora de abolir los aranceles, pensamos que sería beneficioso para la competitividad de todo el continente y para acercarnos a un verdadero libre comercio", declaró Freeland durante una conferencia de prensa en Toronto, informó AFP.

"Tengo la esperanza de que, si hacemos bien las cosas, los estadounidenses podrían unirse a nuestro punto de vista", estimó Jesús Seade, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte.

México, que al igual que Canadá es objeto de aranceles impuestos por Washington, prepara a su vez nuevos "aranceles de represalia, que incluirán consideraciones económicas y políticas" para protestar contra los gravámenes del gobierno de Donald Trump, señaló por su parte Gabriela Márquez Colin, secretaria mexicana de Economía.

Freeland visitará Washington el miércoles para reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer. Una vez más, intentará argumentar que "es más importante que nunca restablecer el libre comercio de acero y aluminio entre Canadá y Estados Unidos", dijo. 

En julio de 2018, Canadá respondió a los impuestos sobre el acero y el aluminio de Washington con aranceles sobre unos 12.600 millones de dólares en productos estadounidenses, incluidos el ketchup, el bourbon y el jugo de naranja. 

Esta medida siguió a la decisión de Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio provenientes de Canadá. 

A fines de marzo, Freeland señaló que el mantenimiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio canadienses plantea "serias dudas" sobre la ratificación por el Parlamento de Ottawa del nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC, que sustituye al TLCAN) celebrado a fines de septiembre y aún no ratificado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más