NTN24
Reino Unido

Macron exige a Johnson que respete lo acordado sobre el Brexit en Irlanda

FOTO: AFP
Macron "hizo sin embargo hincapié en que esto requiere que los británicos cumplan la palabra dada a los europeos y lo establecido por el acuerdo del Brexit", afirmó la presidencia francesa

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió el sábado al primer ministro británico, Boris Johnson, a aplicar en Irlanda del Norte los compromisos firmados con la Unión Europea en el marco del Brexit, durante una reunión bilateral al margen del G7.

Declarándose dispuesto a "resetear" las relaciones entre Francia y el Reino Unido, Macron "hizo sin embargo hincapié en que esto requiere que los británicos cumplan la palabra dada a los europeos y lo establecido por el acuerdo del Brexit", afirmó la presidencia francesa.

La tensión crece desde hace días entre Londres y la Unión Europea en torno a la aplicación de las disposiciones especiales establecidas para la región británica de Irlanda del Norte tras la salida total del Reino Unido del bloque el pasado 1 de enero.

Para evitar reimponer una frontera física con la República de Irlanda, país miembro de la UE, el denominado "protocolo de Irlanda del Norte", arduamente negociado en el marco del Brexit, mantiene esa zona dentro del mercado único europeo y en la unión aduanera.

Con esto se busca preservar la frágil paz establecida en 1998 tras 30 años de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejó unos 3.500 muertos en la región.

DE INTERÉS: Hombre que abofeteó a presidente francés condenado a 4 meses de cárcel

Sin embargo, para ello fue necesario introducir controles aduaneros a las mercancías que llegan a Irlanda del Norte procedentes de Gran Bretaña, lo que los unionistas denuncian como una separación administrativa del resto del país.

Esto desató violentos disturbios intercomunitarios en abril y se teme que vuelva hacerlo a medida que se acerca la gran marcha unionista del 12 de julio, que cada año conmemora la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre su rival católico Jacobo II en 1690.

Frente a esta tensión, el gobierno de Johnson decidió unilateralmente retrasar la aplicación de algunos controles, especialmente los agroalimentarios. Y, según el diario The Daily Telegraph, está estudiando prorrogar la excepción para la carne refrigerada, que debía finalizar el 30 de junio.

Denunciando este incumplimiento de un acuerdo firmado y ratificado por ambas partes, la UE ha amenazado con una reacción "firme y decisiva" que según una fuente europea implicaría aranceles específicos en determinados sectores, una posibilidad contemplada en el acuerdo comercial posbrexit.

REDACCIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más