NTN24
Migrantes venezolanos

$ 1,2 millones para ciudades de Brasil que acogen a venezolanos

Migrantes venezolanos / FOTO: AFP
El dinero liberado será distribuido entre 16 municipios brasileños y servirá para atender al menos durante los próximos seis meses a los migrantes venezolanos

1,2 millones de dólares serán entregados un conjunto de municipios que acogen a migrantes venezolanos que han huido de la crisis social, económica y política que vive su país.

En el marco de una operación humanitaria que impulsan las autoridades brasileñas desde 2018, el Gobierno de Jair Bolsonaro liberó los recursos que servirán para financiar acciones de asistencia social para "inmigrantes y refugiados" de la nación caribeña.

El Ministerio de Ciudadanía de Brasil alegó que en virtud de la "situación de vulnerabilidad derivada del flujo migratorio hacia el estado de Roraima (norte) provocado por la crisis humanitaria" en Venezuela, es necesario continuar con "medidas de atención de emergencia" para los ciudadanos de ese país.

Asimismo, argumentó que la situación se ha agravado con la pandemia de coronavirus, que, según datos del Gobierno de Nicolás Maduro, ya deja en Venezuela unos 285.000 positivos y 3.400 fallecidos.

VEA TAMBIÉN: Avanza implementación de estatuto para migrantes venezolanos en Colombia 

No obstante, Bolsonaro niega la gravedad de la covid-19, presenta peores cifras al contabilizar 19 millones de contagios y cerca de 535.000 fallecimientos asociados a la enfermedad, aunque su población es mucho mayor.

El dinero liberado será distribuido entre 16 municipios brasileños y servirá para atender al menos durante los próximos seis meses a los migrantes venezolanos que llegan a esas localidades.

Con esta medida, las autoridades brasileñas intentan disminuir la presión migratoria en el empobrecida estado de Roraima, principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de su país y deciden rehacer sus vidas en el gigante latinoamericano.

Ello se produce en el marco de la llamada "Operación Acogida", en la que también participan organismos internacionales y que tiene como misión, desde abril de 2018, recibir y dar asistencia en Brasil a migrantes venezolanos.

Desde entonces más de 50.000 migrantes de la nación caribeña, según datos oficiales, han sido 'interiorizados' y acogidos en más de 670 municipios brasileños, aunque muchos de ellos siguen en condiciones bastante precarias. 

INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más