NTN24
China

G7 llama a “evitar la violencia” en Hong Kong tras dos meses de protestas

G7 llama a “evitar la violencia” en Hong Kong tras dos meses de protestas
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró al término de la cumbre del G7 en Francia que los dirigentes del grupo expresaron su "profunda preocupación"

Los países del G7 llamaron este lunes a respetar el estatus de autonomía de Hong Kong y a "evitar la violencia" después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia en esta excolonia británica, marcadas por enfrentamientos violentos con la policía.

"El G7 reafirma la existencia y la importancia de la declaración sinobritánica de 1984 sobre Hong Kong y llama a evitar la violencia", se puede leer en una declaración final al cabo de tres días de cumbre en Biarrtiz, en el suroeste de Francia. China no forma parte del G7.

Este territorio semiautónomo atraviesa su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997 y no parecen haber muestras de un debilitamiento de las tensiones, según la AFP.

La policía hongkonesa defendió el lunes el uso de cañones de agua y el disparo de advertencia la víspera, después de más de dos meses de manifestaciones prodemocracia, explicando que hizo frente a manifestantes "extremadamente violentos".

Los enfrentamientos del domingo en Tsuen Wan, en la periferia de la excolonia británica, fueron unos de los más violentos desde el inicio en junio del movimiento contra el gobierno local apoyado por Pekín.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró al término de la cumbre del G7 en Francia que los dirigentes del grupo expresaron su "profunda preocupación".

"Las naciones del G7 quieren apoyar un Hong Kong estable y próspero y seguimos comprometidos colectivamente con el principio: un país, dos sistemas", dijo, haciendo referencia al estatus particular de Hong Kong.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más