NTN24
Actualidad

Institucionalidad colombiana se está quedando corta para atender crisis migratoria venezolana: Andrés Fadiño

Para el analista político y profesor universitario, Andrés Fandiño la visita del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a América Latina busca afianzar lazos con los países del continente

El analista político y profesor universitario, Andrés Fandiño, revisó para La Tarde de NTN24 los alcances de la visita del secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo a diversos países de América Latina, luego de participar en la toma de posesión del presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Fandiño destacó que en primer término la visita tiene un carácter institucional para fortalecer los lazos de EE. UU. con los países del continente, espacio que había ido perdiendo en los últimos años por el ingreso del mercado chino en el continente.

Al revisar los temas de discusión entre el presidente Duque y Pompeo en los que figuró la crisis migratoria y la necesidad de la recuperación de la democracia, Fandiño recordó que "ya hay un frente de los países vecinos que han venido denunciando las diferentes violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela y en buena medida la ha venido liderando el presidente Duque".

Recalcó que la crisis migratoria está afectado a los países vecinos de Venezuela e indicó que "todos los Estados hermanos tiene que rechazar las diferentes problemáticas de violaciones que se presentan y que viven los hermanos venezolanos".

A su juicio, era imperativo aprovechar la visita de Mike Pompeo a Colombia, "parta hacer una muestra de cooperación internacional, de que Colombia en el marco de esta visita logre una cooperación internacional de recursos para poder atender esta crisis humanitaria que estamos viviendo en Colombia, porque nos estamos quedando cortos, nos estamos quedando cortos desde el punto de vista de la institucionalidad, ya vemos a los venezolanos en las calles y en diferentes puntos del país y vemos como la institucionalidad se está quedando corta".

Sobre la situación que se presentará en Venezuela a partir del próximo 10 de enero, cuando finalice el período presidencial de Nicolás Maduro, Fandiño destacó que "ya el presidente Duque se jugó esa carta, desde el mismo momento que denunció la violación a los derechos humanos que pasan en Venezuela, el presidente Duque tiene una postura clarísima sobre el presidente Maduro".

El analista político acotó que el mandatario colombiano, "en muchas entrevistas, él se expresa ante el gobierno venezolano como una dictadura, lo que tiene que hacer el presidente Duque, es seguir liderando la carta que ya jugó, que ya jugó en este Grupo de Lima y mantener esa posición".

A pesar de ello, Fandiño reiteró que "sigo insistiendo que los únicos que pueden resolver el problema, son los mismos venezolanos".

Para Fandiño la entrada de Colombia para tratar de resolver la crisis venezolana, podría generar que la situación que ya se vive en el territorio colombiano se agudice.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más