NTN24
Actualidad

Justicia sueca se pronunciará en junio sobre la detención de Assange

Justicia sueca se pronunciará en junio sobre la detención de Assange
La vicefiscal sueca Eva Marie Persson pidió el lunes "la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación"

La justicia sueca se pronunciará a principios de junio sobre la detención de Julian Assange y el envío de una euroorden por el caso de la presunta violación cometida en 2010 en Suecia por el fundador de Wikileaks, indicó este martes el tribunal de Uppsala.

La audiencia "tendrá lugar el 3 de junio de 2019 a las 10h00 locales (08H00 GMT). La corte tuvo en cuenta a la vez la exigencia de un proceso rápido y el derecho del sospechoso a preparar su defensa", anunció el tribunal encargado del caso en un comunicado.

La vicefiscal sueca Eva Marie Persson pidió el lunes "la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación", una semana después de haber reabierto la investigación por la presunta violación de Assange, detenido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres, según AFP.

Eva Marie Persson también indicó que, si la demanda de detención era aceptada por el tribunal de Uppsala, emitirían una euroorden para lograr la extradición del fundador de Wikileaks.

La investigación de la justicia sueca está relacionada con un presunto caso de abuso sexual que se produjo en 2010 entre Assange y una mujer sueca a la que conoció durante una conferencia en Estocolmo. 

Assange siempre ha negado esta acusación de violación y su entorno considera que se trata de una maniobra para extraditarlo a Estados Unidos.

Las autoridades suecas archivaron la investigación del caso en 2017, después de que la fiscal Marianne Ny reconociera que no podían avanzar con la investigación dado que Assange se encontraba encerrado en la embajada de Ecuador en Reino Unido y no tenían acceso a él.

Assange también es objeto de una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es investigado por conspiración para cometer intrusión informática tras haber ayudado a la exanalista militar estadounidense Chelsea Manning a transmitir miles de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks en 2010. 

El hácker australiano, que estuvo encerrado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que las autoridades británicas lo extraditaran a Suecia, fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres.

La justicia británica lo condenó el 1 de mayo a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más