NTN24
Transgénero

Levantadora de pesas será la primera atleta transgénero que compite en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard, levantadora de pesas de Nueva Zelanda / Foto: AFP
Hubbard, quien será la levantadora de pesas con más edad dentro de la competencia, ya había competido en la halterofilia masculina antes de hacer su transición de hombre a mujer en el 2013.

La levantadora de pesas de Nueva Zelanda Laurel Hubbard se convertirá en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

La atleta neozelandesa fue seleccionada para competir en la prueba femenina de levantamiento de pesas en la categoría de 87 kilogramos. Su participación fue posible debido a la actualización de los requisitos de clasificación de mayo, siendo este su regreso a la competencia luego de haber sufrido una lesión en el codo en los juegos de la Commonwealth en 2018.

Según el comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) este lunes, Hubbard cumple con todas las condiciones para la participación de los atletas transgénero en la competencia.

“Además de estar entre las mejores del mundo para su evento, Laurel ha cumplido con los criterios de elegibilidad de la IWF, incluidos los basados ​​en las pautas de la Declaración de Consenso del COI para los atletas transgénero”, aseguró Kereyn Smith, CEO del Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

Smith también destacó que el equipo de Nueva Zelanda tiene una cultura fuerte por el respeto y la inclusión por lo cual se comprometen a cuidar a los atletas neozelandeses escogidos para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

VEA TAMBIÉN → Por presunto acoso sexual: detenido funcionario de seguridad de Uruguay en la Copa América

“Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de manaaki e inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos”, comentó Smith en el comunicado emitido este lunes.

La deportista de 43 años se refirió a su selección para participar en las olimpiadas diciendo: “estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses (…) los últimos dieciocho meses nos han demostrado a todos que hay fuerza en el parentesco, en la comunidad y en trabajar juntos hacia un propósito común”.

Según la CEO del Comité Olímpico de Nueva Zelanda está es la primera vez que el equipo nacional cuenta con una deportista olímpica que ha hecho su transición de hombre a mujer.

Sin embargo, no es la primera vez que la participación de Hubbard en la competencia genera controversia, pues en 2018 la federación de levantamiento de pesas de Australia intentó impedir su participación en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, no obstante, los organizadores del evento deportivo rechazaron dicha medida.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más