NTN24
Protestas

Detenciones, represión y amedrentamiento: El resultado de la ola de protestas en Venezuela

Desde el pasado viernes se han registrado más de 90 protestas en tres días, siendo el estado Yaracuy el epicentro de las manifestaciones contra el régimen venezolano

En cuatro días de protestas en Venezuela, agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han reprimido y amedrentado a los ciudadanos que salieron a las calles para exigir el restablecimiento de los servicios públicos y la distribución de combustible. 

Según informó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las fuerzas del régimen han buscado el apoyo de civiles armados progobierno para intimidar a los manifestantes.  

Ponce destaca que fue evidente la represión ejercida por funcionarios de la Guardia Nacional y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro.

“El régimen quiere que las personas tengan miedo y que no salgan a protestar y es que por eso militarizan para amedrentar a los manifestantes”, expresó Ponce en una entrevista para el medio de comunicación VivoPlay. 

Ponce agrega que, a pesar de la represión, los venezolanos no han dejado de exigir sus derechos de forma pacífica 

DE INTERÉS: Al menos 31 personas detenidas por protestar en Yaracuy contra crisis generada por Maduro 

Los estudios del OVCS detallan que hasta el mes de agosto en Venezuela se han registrado unas 6000 manifestaciones, a razón de 25 diarias. 

Sin embargo, desde el pasado viernes se han registrado más de 90 protestas en tres días, siendo Yaracuy un ejemplo muy claro de la situación de descontento social. 

Según Foro Penal, organización defensora de derechos humanos, 31 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de los últimos días. Entre los arrestados hay "al menos dos adolescentes", señaló su director, Alfredo Romero, en Twitter.

Ante lo ocurrido en Yaracuy, la diputada opositora Adriana Pichardo prevé una "oleada de protestas que simplemente responde a la necesidad de un pueblo" y no a convocatorias partidistas. 

"Podrían decir que no estamos liderando y es porque esto es un acto absolutamente espontáneo" al que "el régimen (de Nicolás Maduro) va a responder con más violencia", señaló la parlamentaria a la AFP.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más