NTN24
Acuerdo nuclear

El guía supremo de Irán será quien decida sobre el acuerdo nuclear, según EE. UU.

Guía supremo iraní, Alí Jamenei / Foto cortesía
Los negociadores dijeron que la elección de Raisi no debería afectar a las conversaciones en curso, pues quien decidirá sobre el acuerdo nuclear será el guía supremo

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que quien decidirá sobre el acuerdo nuclear será el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei y no el presidente electo Ebrahim Raisi.

"La decisión final sobre si (Irán) vuelve al acuerdo depende del líder supremo", dijo Sullivan en una entrevista con la cadena ABC. 

LEA TAMBIÉN: Nueva reunión en Viena entre negociadores del acuerdo nuclear con Irán

Gran Bretaña, China, Alemania, Francia, Rusia e Irán llevan a cabo desde abril reuniones bajo el paraguas de la Unión Europea en un intento por resucitar el acuerdo nuclear de 2015, con la participación indirecta de Estados Unidos. 

Los negociadores dijeron que la elección de Raisi no debería afectar a las conversaciones en curso.

"Todavía queda un largo camino por recorrer en las cuestiones clave, incluidas las sanciones y los compromisos que debe asumir Irán", dijo Sullivan. 

"El cursor se mueve en la dirección correcta", dijo. "Veremos si los dirigentes iraníes están dispuestos a tomar las difíciles decisiones necesarias". 

El ayatolá Alí Jamenei es el guía supremo de Irán desde la muerte del ayatolá Ruholá Jomeini en 1989. Anteriormente había sido presidente desde 1981.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más