NTN24
Estados Unidos

Estudiante transgénero gana batalla para usar baños en escuela de EE. UU.

FOTO: CORTESIA
"Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy", dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria final a un estudiante transgénero que luchó por años para usar el baño de hombres en su escuela secundaria.

El máximo tribunal estadounidense rechazó escuchar la apelación presentada por las autoridades escolares del estado de Virginia que se oponían a permitir a adolescentes transgénero usar el baño siguiendo su identidad.

Como es costumbre, la corte no dio razones de su decisión, pero dos de los nueve magistrados, ambos conservadores, dijeron que habrían aceptado el caso.

DE INTERÉS: Embestida en desfile del orgullo LGBTQ en Estados Unidos dejó un muerto

La decisión deja entonces en pie el fallo de una corte federal de apelaciones que el año pasado dio la razón a Gavin Grimm, que nació hembra pero se identifica como varón.

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de varones.

"Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy", dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

"La juventud trans merece usar el baño en paz sin ser humillada y estigmatizada por las autoridades de su propia escuela y funcionarios electos", añadió en un comunicado.

Los derechos de los transgénero son un campo de batalla política entre progresistas y conservadores en Estados Unidos y las llamadas "guerras de los baños" fueron uno de los frentes más destacados en los últimos años.

El gobierno del expresidente Barack Obama pidió a las escuelas públicas dejar a los estudiantes usar los baños y los vestuarios de acuerdo al género con el que se identifican.

Pero su sucesor, el republicano Donald Trump, eliminó esas normas en febrero de 2017. 

En su lucha por preservar las normas tradicionales sobre género, más recientemente, los activistas conservadores enfocaron su ofensiva en el acceso a los estadios a atletas transgénero y la atención sanitaria a menores transgénero.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÍN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más