NTN24
Actualidad

Infiltrados y descoordinación en el grupo de militares desertores venezolanos en Cúcuta

Infiltrados y descoordinación en el grupo de militares desertores venezolanos en Cúcuta
La presión mediática que hablaba de abandono de los uniformados era tal, que incluso el propio embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, improvisó un video pidiendo "paciencia" a los militares

En las últimas horas ha cobrado notoriedad el caso de los militares que escaparon del régimen hacia Cúcuta, el pasado 23 de febrero, cuando Guaidó intentó ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria y muchos uniformados vieron en ese día una oportunidad de poner fin a las órdenes de reprimir a cualquier costo.

La periodista de Telesur, Madelein García, publicó el viernes pasado un video sobre el desalojo de un hotel donde se encuentran varios de esos militares junto a sus familias. Agregaba la comunicadora, que se debió al impago del hospedaje por la entrega de un cheque sin fondo, algo que fue desmentido casi de inmediato.

Horas después del desalojo, los encargados de coordinar al grupo llegaron a un acuerdo con el hotel y todos volvieron a sus habitaciones, pero ya era tarde para recoger la matriz de opinión generada.

La presión mediática que hablaba de abandono de los uniformados era tal, que incluso el propio embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, improvisó un video pidiendo "paciencia" a los militares, asegurando que estaban en la misma lucha.

Ese mismo día en la tarde, PanamPost publicó un reportaje de la periodista Carola Briceño que refleja la escasa información oficial de parte del equipo especial designado por Guaidó para atender la tarea, y de la poca credibilidad que tienen varios de esos uniformados que han pasado información falsa a Telesur, como el supuesto ataque de colectivos al hotel donde se hospedan, para lograr hacer ruido sobre su caso.

La periodista cita fuentes, todas bajo el anonimato, y llama la atención de que se estarían ante el primer conflicto que tienen los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó, debido a que no se trata de simples desplazados por el conflicto interno, sino de uniformados que creyeron que ese día lograrían su salvación.

Asimismo, indica que muchos están señalados por conductas inapropiadas y otros que estarían haciendo labores de inteligencia a favor de Maduro,  lo que estaría agraviando el problema, además de convertir la situaci[on en los centros de refugio como una ''verdadera bomba de tiempo''.

“Ya están trabajando desde el más alto nivel en dar respuesta a este tema, porque no se puede permitir un hecho más. Ellos deben ser civiles acá y respetar las normas, pero algunos no quieren hacerlo”, reveló otra fuente a Panampost.

Otra fuente explica que no todos los desertores tienen como fin el retorno de la democracia en Venezuela, sino que aprovecharon la situación como un trampolín para escapar de la crisis. 

 “Aquí hay compañeros que pensaron que nos darían casa, carro y plata. Ellos están muy descontentos, se quejan por todo, andan dando vueltas por ahí y buscando contactos con gente que promete de todo, lo que quieren es que les resuelvan la vida, sencillamente”, explica.

Hasta ahora, no hay una vocería única del caso ni detalles de cuál es el plan para este grupo.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más