NTN24
Irán

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue electo presidente de Irán

Ebrahim Raisi nuevo presidente de Irán / Foto cortesía
Raisi era archifavorito ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios, los comicios registraron la más baja participación de la historia

Luego de registrar la más baja participación de la historia, el ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán en la primera vuelta de unas elecciones en las que no pudieron presentarse sus adversarios.

Según los datos definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, Raisi ganó los comicios con el 61,95% de los votos.

LEA TAMBIÉN: Naftali Bennett, el experto en la industria tecnológica que gobernará Israel

La tasa de participación se estableció en 48,8%, siendo la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979.

Raisi, de 60 años, era archifavorito ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios, es docente desde 2018 en un seminario chiita de Mashad y comenzó su carrera política como rival del expresidente Hassan Rouhani en las elecciones del 2017.

Nacido en noviembre de 1960 en la ciudad santa de Mashad (noreste), Raisi fue nombrado fiscal general de Karaj, cerca de Teherán, con tan solo 20 años.

En 2016 Raisi estuvo al frente de la poderosa fundación caritativa Astan-e Qods Razavi, que gestiona el mausoleo del Imán Reza de Mashad y un inmenso patrimonio industrial e inmobiliario.

Además es miembro de la dirección de la Asamblea de Expertos, que se encarga de nombrar al guía supremo, casado con Jamileh Alamolhoda, profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Shahid-Beheshti de Teherán, con quien tuvo dos hijas, Raisi es yerno de Ahmad Alamolhoda, imán de la oración del viernes y representante provincial del guía supremo en Mashad, segunda ciudad del país.

Carece de experiencia en política exterior. Los temas más importantes que le esperan son las negociaciones nucleares en Viena y las relaciones con Estados Unidos. Se presenta como el defensor de las clases desfavorecidas y como un paladín anticorrupción.

"Con la bendición de Dios, haremos lo mejor para que la esperanza de un futuro viva ahora en el corazón de la gente crezca más", dijo Raisi

Su lema para las presidenciales del 18 de junio fue el de la “lucha incesante contra la pobreza y la corrupción”.

Poco antes de difundirse los primeros resultados oficiales, el presidente saliente Hasan Rohani anunció que había un ganador en primera vuelta. "Felicito al pueblo por su elección", declaró en un discurso televisado.

Para la oposición en el exilio y las oenegés, Raisi es la encarnación de la represión y su nombre está asociado a las ejecuciones en masa de detenidos de izquierda en 1988, aunque él niega toda participación.

Raisi figura en la lista negra de responsables iraníes sancionados por Washington por "complicidad en graves violaciones de los derechos humanos".

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más