NTN24
Perú

Militares retirados peruanos manifestaron en contra de un presunto "fraude" en las elecciones presidenciales

Protesta de militares peruanos retirados. Foto: AFP
Protesta de militares peruanos retirados. Foto: AFP
Los castrenses exigen que se revisen todos los pedidos realizados por la candidata Keiko Fujimori

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron este martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto "fraude" en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno interino centrista y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

DE INTERÉS: Juez declaró "infundado" pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

"Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado [...] revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio", dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, observaron periodistas de la AFP.

"El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma", dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima indicó este martes que espera "trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo" y destacó la "fuerte y duradera colaboración" bilateral. "Confiamos en las instituciones del Perú", destacó en un tuit. AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más