NTN24
Coronavirus

Trump lanza inédita operación antinarcóticos cerca de las costas venezolanas

Trump argumentó que no permitirá que dictadores de América Latina se aprovechen de la coyuntura del coronavirus para pasar droga a su territorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una operación naval antinarcóticos que será desplegada muy cerca de las costas venezolanas, días después de declarar a Maduro como cabeza de un cartel de droga que intenta inundar a su país de cocaína.

Trump argumentó que no permitirá que dictadores de América Latina se aprovechen de la coyuntura del coronavirus para pasar droga a su territorio.

"En cooperación con 22 naciones aliadas, el Comando Sur incrementará la vigilancia y la interceptación de empaques de drogas", declaró el mandatario, quien se encontraba acompañado por varios altos funcionarios de su gobierno, como el Secretario de Defensa, Mark Esper, y el Consejero de Seguirdad Nacional, Robert O'Brien.

""Estamos desplegando unidades navales y de vigilancia aérea, plenamente equipadas, duplicando nuestra capacidad de acción", dijo Trump. Además aseguró que el plan responde a la necesidad de proteger a Estados Unidos de los carteles de la droga.

"Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", dijo Trump.

Por su parte, Mark Esper declaró que el régimen de Maduro se financia mediante el tráfico de drogas y que las medidas buscan "evitar que las drogas lleguen" a costas estadounidense.

Mientras tanto, el General Mark Miller anunció que miles de soldados, tropas navales, buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros están involucrados en esta acción.

"Estamos en guerra con los carteles de droga", sentenció Miller.

El anuncio ocurre tras casi una semana de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara a Nicolás Maduro y otra docena de miembros de su régimen de dirigir el denominado Cartel de los Soles, que se dedica a producir y distribuir droga alrededor del continente americano, especialmente hacia Estados Unidos, y al resto del mundo.

- Reacción del Gobierno Interino -

El Gobierno Interino de Venezuela reaccionó a las medidas anunciadas por Estados Unidos, diciendo recibir el anuncio como "una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas" del régimen de Maduro.

En un comunicado publicado mediante la cuenta en Twitter de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, el gobierno interino aseguró que acciones judiciales y operativas eran necesarias para luchar contra "los responsables del narcoterrorismo en el continente americano".

Por su parte, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, tuiteó: "La justicia llega, tarde o temprano", junto a unas fotos de los marines estadounidenses.

- Reacción del Régimen -

La reacción de Nicolás Maduro se hizo esperar unas horas. Conversó con Diosdado Cabello por vía telefónica y, tras comentar otros temas y precisar datos sobre la pandemia de coronavirus, consideró la medida como una forma de "desviar la atención" de los medios respecto al avance del Covid-19 en Estados Unidos. "Hace 20 años tildaban a sus enemigos de comunistas, hoy los acusan de narcotráfico", expresó.

Maduro dijo que Donald Trump buscaba "recrudecer su locura contra Venezuela" y considera que si Estados Unidos quiere luchar contra el narcotráfico, debe enfocarse en Colombia. "Si quieren cortar el tráfico de drogas que se produce en Colombia, deberían entrar por el pacífico", añadió.

También aprovechó la ocasión para amenazar al mundo con "la furia bolivariana", consigna utilizada por el régimen recientemente para amedrentar diputados opositores. "Estamos listos para defender la soberanía de Venezuela; la furia bolivariana está lista y es capaz de llegar hasta el último rincón".

Finalmente afirmó que "no hay que dejarse distraer" por las medidas de Estados Unidos y que su prioridad es atacar la pandemia de Covid-19. "La FANB está dispuesta y lista para combatir si hay que combatir; la policía lista para ir casa por casa para proteger al pueblo", comentó.

Durante su balance diario del estado del coronavirus en Venezuela, Jorge Rodríguez, ministro de Información del régimen, respondió a las acciones del gobierno estadounidense. Posteriormente, hicieron público un comunicado.

En nombre del régimen, el ministro declaró que Venezuela "repudia enérgicamente las declaraciones de Donald Trump" sobre el despliegue de una operación antinarcóticos cerca de Venezuela, argumentando que la decisión busca desviar la atención de los estragos del Covid en su país amenazando a Venezuela.

Rodríguez, sin embargo, saludó que la medida responde a que "por primera vez en décadas, las autoridades de Estados Unidos se preocupan por defender sus fronteras", que han sido permeadas por el narcotráfico.

Por su parte, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, publicó un comunicado en Twitter diciendo: "Venezuela repudia las infamias proferidas por el gabinete de seguridad de Trump contra el Gobierno Bolivariano.Sin embargo,saluda que al fin EEUU tome acciones para controlar sus vulnerables y descuidadas fronteras de la droga proveniente del narcotráfico colombiano".

Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más