NTN24
Nicolás Maduro

Expertos piden a la AN entrante declarar "de facto" a Gobierno de Maduro

Los expertos piden a la comunidad internacional "tomar las medidas" para eliminar "la situación de riesgo y conflictividad que ha destruido a Venezuela"

Un grupo de expertos en derecho constitucional, y docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), pidieron a la entrante directiva del Parlamento que reitere la declaratoria de "Gobierno de facto" que ya hiciera el Legislativo contra la Administración de Nicolás Maduro en noviembre pasado.

"Recomendamos a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que dicte acuerdo mediante el cual (...) proceda a la formal declaratoria como gobierno de facto del régimen encabezado por Nicolás Maduro", dijo este lunes al leer un documento ante periodistas la profesora Isabel Cecilia Esté, jefa de la cátedra de derecho constitucional de la UCV.

Asimismo, la educadora señaló que la Cámara debe declararse en emergencia parlamentaria y en "sesión permanente", así como promover un referendo que consulte a los venezolanos sobre la vigencia de la chavista y plenipotenciaria Asamblea Constituyente (ANC), que en la práctica ejerce como Poder Legislativo.

"Nuestro pronunciamiento institucional pretende orientar a la sociedad democrática en las tinieblas de este paréntesis del imperio de la constitución y la ley, que compromete a nuestra soberanía, libertades y derechos", añadió.

Con todo, la AN fue declarada en desacato por el Supremo hace casi tres años y sus decisiones no son obedecidas por el Ejecutivo.

La Cámara venezolana entró en receso hace casi 3 semanas y el próximo 5 de enero escogerá nueva directiva que, según un acuerdo entre los opositores, que dominan el Legislativo, estará encabezada por el diputado joven Juan Guaidó, del partido de Leopoldo López.

Solo 5 días después Maduro jurará un nuevo período de 6 años, luego de ser reelegido el pasado mayo en unos polémicos comicios que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, lo que motivo el pronunciamiento de los expertos.

En ese sentido, el también profesor universitario Tulio Álvarez señaló que "no queda de la institucionalidad sino algún remedo de lo que fue en el pasado", y que el venezolano es "un Estado forajido que además ha desintegrado a la nación".

El documento de los expertos también pide a la comunidad internacional "tomar las imprescindibles medidas" para eliminar "la situación de riesgo y conflictividad que derivan de una permisiva relación con la dictadura usurpadora que ha destruido a Venezuela", así como proteger a los emigrantes y activos venezolanos en el exterior.

Según Álvarez, el texto, es una "hoja de ruta" para los opositores, al tiempo que busca que la comunidad internacional "asuma la situación de emergencia y crisis que desde Venezuela se está creando" a través de "un régimen usurpador", y cuyas consecuencias, expresadas en una crisis de migrantes, ya pueden sentirse en la región.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más