NTN24
México

México reporta dos masacres en menos de una semana por violencia entre bandas

Se extiende la violencia entre bandas delictivas en México. Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro
Se extiende la violencia entre bandas delictivas en México. Foto: Ángel Hernández / Cuartoscuro
El especialista Javier Oliva asegura que estos enfrentamiento demuestran "la impunidad con la que pueden operar y actuar estas organizaciones delincuenciales"

En menos de una semana se registraron dos masacres en México, debido a las disputas por territorio y violencia entre bandas.

Los estados Tamaulipas y Zacatecas, al norte de la nación azteca, han sido víctimas de la crecientes disputas entre grupos delictivos. En ambas hubo cambio de funcionarios tras las elecciones del pasado 6 de junio.

La pasada semana 19 personas murieron, 15 cíviles y cuatro presuntos antisociales, producto de ataques ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo.

LEA TAMBIÉN: 18 muertos al centronorte de México por enfrentamiento entre presuntas bandas del narcotráfico

"Estos ataques son también una evidencia de la impunidad con la que pueden operar y actuar estas organizaciones delincuenciales", aseguró Javier Oliva, el especialista en seguridad e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para EFE.

¿A qué se debe la violencia?

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, aseguró recientemente que el aumento de la violencia era como "consecuencias del modelo neoliberal", y no dio detalles sobre su plan para combartirla cuando asuma el cargo.

"La violencia es producto, como se ha dicho y además estoy convencido de ello, son las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal", dijo Monreal, previo a una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más