NTN24
Juegos Olímpicos

Japón prorroga estado de emergencia hasta el 20 de junio, un mes antes de los Juegos Olímpicos

Japón sede de los Juegos Olímpicos / Foto cortesía
El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto

El gobierno japonés prorrogó el estado de emergencia sanitaria en Tokio y en otras regiones del país hasta el 20 de junio, es decir un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto.

"El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

LEA TAMBIÉN: Asociación médica japonesa pide que los JJ. OO. se celebren sin espectadores

"En Tokio y Osaka, el número de nuevas infecciones sigue siendo elevado", agregó.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace varias semanas este estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano.

Las restricciones no tienen nada que ver con los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, que han sido y son mucho más severos.

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. 

El programa de vacunación japonés ha avanzado lentamente y menos de 2,5% de la población está completamente vacunada, debido sobre todo al engorroso proceso burocrático necesario. 

Pese a todo, el coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.

El evento deportivo es visto por buena parte de la población, empresarios y organizaciones médicas como un factor de riesgo por la llegada de decenas de miles de deportistas, representantes oficiales y periodistas del mundo entero.

Japón mantiene la prohibición para la llegada de espectadores foráneos, y posteriormente decidirá si permite el ingreso de público local.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más