NTN24
Actualidad

Nicaragüenses opositores convocaron una nueva protesta el próximo domingo

Nicaragüenses opositores convocaron una nueva protesta el próximo domingo
La convocatoria es parte de una jornada conmemora con distintos homenajes a los que murieron en una manifestación el 30 de mayo de 2018

La oposición nicaragüense convocó este viernes a una marcha el próximo domingo en Managua para volver a reclamar la liberación de los detenidos por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en el último año.

El llamado fue hecho por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), principal coalición opositora, tras el paro nacional que el jueves congeló parcialmente al país con el mismo objetivo de incrementar la presión sobre Ortega para que haga efectiva su promesa, reseñó AFP.

"El domingo vamos a salir a las calles por la liberación de los presos políticos", dijo Guillermo Incer, dirigente de la UNAB, en rueda de prensa en la que denunció 11 nuevas detenciones en las últimas horas en la ciudad de Carazo (suroeste).

La denominada "Marcha por la libertad de Nicaragua ¡Eddy Montes presente!", dijo Incer, se realizará en honor al opositor muerto a tiros el 16 de mayo durante un disturbio en el penal La Modelo, 20 km al norte de la capital.

La concentración es parte de una jornada conmemora con distintos homenajes a los que murieron en una manifestación el 30 de mayo de 2018, día de la madre en Nicaragua.

Según grupos humanitarios, la represión a las protestas que iniciaron en abril del año pasado contra el gobierno de Ortega dejó al menos 325 muertos y 62.000 exiliados.

Entre 800 detenidos por protestar, según cifras de la oposición, 336 han sido enviados a arresto domiciliario en los últimos tres meses.

El gobierno se había comprometido en febrero a liberar sin cargos judiciales a todos los detenidos en protestas en 90 días, plazo que culmina el 18 de junio, como parte de un diálogo con la oposición, suspendido tras la muerte de Montes.

Según Incer, el "asedio" policial contra los disidentes es contante en diferentes ciudades del país, pese al acuerdo entre el gobierno y la oposición de cesar las detenciones y restituir las libertades públicas.

Ante el aumento de la presión social, las autoridades reiteraron esta semana en un comunicado que cumplirán con la liberación definitiva de los opositores y que garantizará "el derecho de concentración, manifestación y movilización".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más