NTN24
Nicolás Maduro

“Este CNE es un juego que va a hundir más a Venezuela”, nuevo electorado divide opiniones de expertos

Según expertos, esta nueva designación carece de legitimidad por no cumplir con los lineamientos de la Constitución, al tiempo que rechazan la parcialidad política por parte de los rectores

Este martes la Asamblea Nacional (AN) chavista eligió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que estarán al frente del organismo para el período 2021-2028, lo que ha originado reacciones de apoyo y rechazo. 

Según expertos, esta nueva designación carece de legitimidad por no cumplir con los lineamientos de la Constitución, al tiempo que rechazan la parcialidad política por parte de los rectores. 

DE INTERÉS: UE sobre nuevo CNE en Venezuela: Es “un primer paso” para elecciones creíbles

“Constitucionalmente no cumple todas las condiciones porque la constitución dice que debe ser independiente, y ahí ninguno es conocido como independiente”, dice José Antonio Gil López, director de Datanálisis. 

Asimismo, Gil López consideró necesario la unión de la oposición para aprovechar “el potencial en voto” con el que cuenta el sector de la derecha venezolana. 

En tanto, el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), consideró que la distribución de la nueva directiva del ente rectoral, fue “distribuida en base a preferencias políticas”. 

Por otra parte, otro sector opina que este nuevo Consejo Electoral pudiera ser “una radiografía de la debilidad e Maduro”, por lo que reiteran el llamado a tomar las vías de votación. 

“Las condiciones electorales nunca van a ser de equilibrio ni transparencia, nos estamos enfrentando a un régimen inescrupuloso. O nos activamos,nos movilizamos, salimos a la calle, nos organizamos, protestamos y votamos o simplemente nos sentamos a llorar”, indicó Rafael Jiménez, exdirector del CNE. 

Desde Vente Venezuela también rechazaron categóricamente estos nombramientos y sostuvieron que es “una situación vergonzosa”, reiterando una vez más que están dispuestos a elegir pero en libertad. 

En una entrevista concedida al programa La Tarde de NTN24, el abogado y activista en derechos humanos, Gustavo Tovar se unió al rechazo de Vente Venezuela, agregando que es un régimen el que convoca a un nuevo CNE. 

Tovar recordó que el régimen madurista es acusado internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, por lo que duda de que este CNE, que cuenta con autoridades de línea chavista, vayan a garantizar unos procesos electorales diferentes.  

“Este CNE es seleccionado  por una dictadura acusada internacionalmente de criminal de lesa humanidad. Es la que selecciona a unos personajes que van a legitimar de cara al mundo unas elecciones que ya sabemos son fraudulentas, delincuenciales, donde pasa de todo menos que el sufragio se convierta en una voz de un ciudadano que quiere cambio”, dijo Tovar a la periodista Idania Chirinos. 

Asimismo, el abogado se refirió al caso de Roberto Picón, uno de los designados rectores del CNE, precisando que está “obligado a pertenecer a un circo macabro” debido a su calidad de expreso político. 

Cabe recordar que Picón es un expreso político que quedó en libertad en un contexto de “diálogo”. 

“Es un hombre decente obligado a vivir en un régimen de libertad condicional, y como no tiene otra opción se presta a un juego que va a hundir más a Venezuela”, explicó. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más