NTN24
Unión Europea

Unión Europea insta a investigar uso excesivo de violencia policial en Colombia

FOTO: AFP
"Todo uso excesivo de la violencia por parte de quienes son responsables de proteger a los ciudadanos debe ser profunda y rápidamente investigado", apuntó Stano

Los episodios de brutalidad policial que se registraron en Colombia luego de la muerte de Javier Ordóñez deben ser objeto de una investigación "profunda y rápida", defendió el viernes el vocero de la Comisión Europea, Peter Stano.

"Todo uso excesivo de la violencia por parte de quienes son responsables de  proteger a los ciudadanos debe ser profunda y rápidamente investigado", apuntó Stano en un escueto comunicado.

También mencionó la adopción de "medidas institucionales" para evitar la repetición de los hechos "en línea con la Constitución de Colombia y los estándares internacionales".

"Apoyamos los llamados a todas las partes a mantener la paz y la calma, y construir confianza para evitar una escalada", expresó.

Stano apuntó que "el derecho a la protesta pacífica es esencial a toda democracia y comienza con un rechazo inequívoco de cualquier acto de vandalismo y violencia que se proponga generar miedo y desorden".

DE INTERÉS: Gobierno de Colombia pide perdón por caso de brutalidad policial que desató protestas 

Las protestas se iniciaron el miércoles al conocerse un video que muestra como Ordóñez, de 43 años, era sometido a descargas eléctricas por agentes de policía. El hombre falleció tras ser llevado a un puesto policial, reseñó la agencia AFP. 

Este caso desató agrias manifestaciones contra la policía que- según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora al gobierno- recurrió al "uso indiscriminado" de la fuerza y armas de fuego durante las protestas.

Durante las manifestaciones murieron 11 personas, en su mayoría jóvenes entre 17 y 27 años que fueron baleados.

También hay cientos de heridos entre civiles (209) y uniformados (188).

Este viernes, el ministro de Defensa, Caros Holmes Trujillo, pidió perdón públicamente por lo ocurrido.

"La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más