NTN24
Actualidad

ExxonMobil demandó a empresas cubanas por activos nacionalizados

ExxonMobil demandó a empresas cubanas por activos nacionalizados
Exxon es una de las compañías nacidas de la ya extinta Standard Oil, cuya refinería en La Habana fue una de las primeras entidades estadounidenses nacionalizadas por Castro

El gigante estadounidense ExxonMobil presentó una demanda contra la empresa petrolera estatal de Cuba y un importante grupo empresarial por lo que denominó "tráfico ilegal" de sus activos después de la revolución de 1959 de Fidel Castro.

La demanda, presentada el jueves en una corte federal en Washington, solicita $ 280 millones a Cuba-Petroleo (Cupet) y Cimex, que opera estaciones de servicio en la isla, según AFP.

La demanda del mayor productor de petróleo de Estados Unidos se produjo cuando el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levantó la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.

La disposición permite a cualquier persona cuyos activos fueron incautados después de la revolución demandar a las personas y empresas cubanas que se benefician de las antiguas participaciones.

Había sido suspendido por todos los presidentes anteriores de los Estados Unidos para evitar causar fricciones con los aliados, algunos de los cuales lo ven como una superación de la jurisdicción estadounidense.

Exxon dijo en la demanda que buscaba una compensación "por las propiedades que fueron expropiadas por el régimen de Fidel Castro en 1960, incluidas las refinerías de petróleo y las estaciones de servicio, que todavía están en uso hoy en día, aunque el demandante nunca ha recibido ninguna compensación por esta propiedad".

Exxon es una de las compañías nacidas de la ya extinta Standard Oil, cuya refinería en La Habana fue una de las primeras entidades estadounidenses nacionalizadas por Castro. 

La refinería es actualmente operada por Cupet.

Exxon se fusionó con Mobil en 1988.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más