NTN24
Coronavirus

Comerciantes protestaron contra medidas de confinamiento en Bogotá

Comerciantes protestaron contra medidas de confinamiento en Bogotá
Foto AFP
Bajo las consignas "queremos trabajar" y "no más cuarentena", los manifestantes marcharon y se concentraron en distintos puntos del centro de la ciudad

Cientos de comerciantes se manifestaron este lunes en Bogotá contra las medidas de confinamiento para frenar la expansión de la pandemia y que han llevado al cierre de un tercio de los negocios en la capital colombiana.

Bajo las consignas "queremos trabajar" y "no más cuarentena", los manifestantes marcharon y se concentraron en distintos puntos del centro de la ciudad, desafiando el confinamiento que rige en la ciudad desde el 20 de marzo.

VEA TAMBIÉN: Mercado Las Pulgas de Maracaibo reabrirá este martes tras brote de covid-19

Según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes publicada este lunes, el 31% de los establecimientos formales de Bogotá cerró entre abril y junio, lo que equivale a unos 58.000 comercios, la mayoría pequeños.

"Estamos pidiendo que se termine ya la cuarentena, que nos dejen trabajar (…) nosotros usamos todas las medidas que nos exigen de bioseguridad", dijo a la AFP Sandra Cerón, trabajadora afectada por los cierres. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, optó por un sistema rotativo de cuarentenas por zonas desde el 13 de julio. El último de estos cierres está previsto hasta el 30 de agosto. 

"Independientemente de la protesta o no las decisiones serán tomadas con base epidemiológica, con base científica", dijo Néstor García, director de convivencia y dialogo de la alcaldía, en medio de las protestas. 

La ciudad de ocho millones de habitantes es el mayor foco de contagio en el país con el 34,8% del total de casos confirmados. Unas 188.220 personas se han enfermado del nuevo coronavirus en Bogotá y entre ellos 4.951 fallecieron. 

En medio de la emergencia sanitaria, el desempleo urbano en Colombia se ubicó en 24,9% y la informalidad superó el 45%, según la última medición oficial.

Con unos 50 millones de habitantes, el país sudamericano es es el cuarto país más castigado por la enfermedad en el continente en número de muertes y contagios.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más