NTN24
Héctor Schamis

Schamis: medidas de Bukele pueden no gustarnos, pero distan mucho de ser violaciones de DDHH

Vea aquí la entrevista a Héctor Schamis sobre las políticas del presidente de El Salvador respecto al coronavirus.

Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, ofreció una entrevista al programa La Tarde en la que conversó sobre la actual situación en El Salvador, luego de que el presidente Nayib Bukele tomara medidas por el coronavirus calificadas por algunos como “inconstitucionales”. 

Ante esto Schamis dijo que “muchos salvadoreños se quejan porque el presidente los obliga a quedarse confinados en sus casas. Muchos brasileños se quejan porque el presidente no los obliga a quedarse en sus casas, pero esto es parte de una crisis de la cual los expertos mismos están aprendiendo junto al desarrollo de la crisis. Las sociedades dan respuestas fragmentadas, parciales y sobre todas las cosas contradictorias”

“El presidente Bukele tiene razón. El Salvador no solo es un pequeño, es un país de tránsito en América Central y es la nación con mayor densidad de habitantes de todo el continente. Es pequeño pero con una densidad de población muy alta (..) Él (Bukele) ha decidido un confinamiento que se podrá cuestionar la viabilidad o no, pero acusarlo de evasión a los derechos humanos es un poco exagerado. Quienes practican derechos humanos tienen que seguir el ejemplo de quienes practican salud pública: ocuparse de lo urgente y dejar lo importante para más adelante”, señaló en analista.

“Las medidas que pueden no gustarnos de Bukele o que pueden desafiar a la Corte Suprema, pero que distan mucho de constituir violaciones a los derechos humanos de manera explícita y generalizada”, finalizó. 

Sobre algunas reacciones a nivel internacional, Schamis se refirió especialmente a la de la comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet: “podría concentrarse en las masacres de Venezuela, en lo que está haciendo Ortega en Nicaragua, en que no sabemos quién ha muerto en cuba y quién está infectado en Cuba. Pienso que esas son prioridades”. 

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más