NTN24
Álex Saab

Alex Saab acusa a funcionarios de la policía de Cabo Verde de ocultar documentos

FOTO: Cortesía
Abogados del empresario colombiano Alex Saab señalan que funcionarios de la policía de Cabo Verde ocultaron documentos que probaban el carácter diplomático de su viaje a la isla

El equipo legal del empresario colombiano Alex Saab, a quien Washington acusa de organizar una red de corrupción en beneficio de Nicolás Maduro, interpuso una denuncia contra funcionarios de la policía de Cabo Verde. 

La acusación obedece a que los efectivos requisaron, presuntamente, un maletín que contenía documentos oficiales en los que “se demostraba el carácter diplomático del viaje de Saab a la isla. 

La defensa señala que la policía ocultó los documentos “impidiendo que fueran conocidos por los jueces y asegura que el maletín fue devuelto días más tarde sin que se diese registro de lo requisado ni de la documentación encontrada.

“Este trascendental hecho, además de la naturaleza delictiva de la acción, podría dar un vuelco legal a la situación del señor Saab que hasta ahora ha visto desconocido su carácter de Enviado Especial y su inviolabilidad e inmunidad diplomática derivadas del mismo”, destaca un comunicado de los abogados del empresario. 

DE INTERÉS: EE. UU. desmiente acusaciones de torturas contra Alex Saab

En días pasados, Saab denunció haber sido "torturado" para aceptar su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido.

La información fue publicada por el diario español El Mundo, donde Saab afirmó que "Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes" para que "firme la extradición voluntaria" y "haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia".

A principios de agosto, un tribunal de Cabo Verde, donde el empresario fue arrestado durante una escala técnica de su avión a mediados de junio, autorizó la extradición de Saab a Estados Unidos. Pero sus abogados recurrieron el fallo, reseñó la agencia AFP. 

En la misiva, Saab advierte que no prevé "firmar esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano", ni siquiera "con sangre".

Denuncia Policía AS_ES (1) by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más