NTN24
Afganistán

Tras semanas de violencia inicia alto el fuego en Afganistán por tres días

Talibanes / Foto AFP
Un alto el fuego de tres días acordado entre los talibanes y las fuerzas afganas entró en vigor el jueves, tras semanas de violentos enfrentamientos en todo el país tiene lugar con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta musulmana del fin del ayuno del Ramádán

Afganistán está sufriendo un recrudecimiento de la violencia desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos tenía que haber retirado sus 2.500 soldados todavía presentes en el país.

Este cese de la violencia, el cuarto en casi 20 años de conflicto, debe dar un respiro a las familias para celebrar el Aíd.

A primera hora del jueves, hombres, mujeres y niños fueron a las mezquitas o a terrenos al aire libre para rezar e iniciar la fiesta del Aíd, que terminará el sábado.

Las autoridades desplegaron fuerzas de seguridad en varias de las grandes mezquitas de Kabul. En la entrada, se registraba a los fieles. 

VEA TAMBIÉN: Israel intensifica bombardeos en Gaza y aumentan disturbios en varias ciudades 

"Queremos un alto el fuego permanente. Esto nos hará más felices, porque se salvarán muchas vidas", afirmó Amir Jan Sulaimankhil, un habitante de la provincia de Nangarhar.

En su discurso del Aíd, el presidente Ghani exhortó a los talibanes a aceptar una tregua duradera. "No queremos que se rindan, queremos que acepten una solución política. La guerra no es una solución", dijo.

Decenas de miles de afganos han muerto o han tenido que huir debido al conflicto, durante el cual los talibanes han ganado terreno y se han hecho con el control de numerosas regiones.

Las negociaciones de paz que iniciaron los insurgentes y el gobierno afgano en septiembre están estancadas.

Las anteriores treguas han sido ampliamente respetadas, en un gesto que busca mostrar el control de los dirigentes talibanes sobre las múltiples facciones activas. 

De esta manera, el líder del movimiento insurgente, Hibatulá Akhundzada, "quiere demostrar que es el señor de la guerra y de la paz", estima el analista político afgano Fawad Kochai, en Kabul.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más