NTN24
Coronavirus

López Obrador honra a casi 39 mil muertos por covid-19 en México

López Obrador honra a casi 39 mil muertos por covid-19 en México
Foto AFP
México es el segundo país con más víctimas de América Latina después de Brasil, que suma 78.772 fallecidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este domingo a los casi 39.000 fallecidos en el país por la pandemia de covid-19 y juró cumplir con un decálogo de compromisos relacionados principalmente con la salud de los mexicanos.

"Queremos recordar a los fallecidos por la pandemia de covid-19, enviar un abrazo cariñoso, fraterno a sus familiares, a sus amigos", dijo el mandatario en un video divulgado en sus redes sociales.

Hasta el sábado, México, de 127 millones de habitantes, sumaba 38.888 defunciones a causa del nuevo coronavirus, según autoridades de Salud, aunque una cifra oficial estimada, que incluye muertes sospechosas que se prevé terminarán confirmándose, apunta a 40.762 decesos en total.

México es el segundo país con más víctimas de América Latina después de Brasil, que suma 78.772 fallecidos.

LEA TAMBIÉN: Maduro confirma 408 casos de COVID-19 y dos muertos: Anuncia semana de cuarentena radical

En tanto, la cifra de casos confirmados alcanzó las 338.913 personas el sábado, 7.615 más que el viernes.

"Ya habrá más adelante tiempo para hacer un homenaje con todo el protocolo, con todo el ceremonial, un homenaje solemne a los que han perdido la vida por esta terrible pandemia", añadió López Obrador.

Flanqueado por una bandera mexicana y dos soldados, uno de los cuales interpretó el toque de silencio militar con una corneta, el mandatario izquierdista leyó los 10 compromisos, entre los que destaca "evitar" que en México "se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza".

Otro de los propósitos es realizar "una campaña permanente" en medios de comunicación sobre la importancia de una alimentación sana y nutritiva "y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra".

Unos 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, unos 9 millones sufren diabetes y 15,2 millones, hipertensión, según datos oficiales de 2018, como consecuencia, principalmente, de malos hábitos alimenticios.

Estos males agravan el impacto de la covid-19, según demuestran las cifras oficiales, que indican que 55% de los fallecidos por el virus sufrían estas enfermedades.

López Obrador se comprometió a atender con prioridad la hipertensión, la diabetes y la obesidad, además de otros males crónicos como los padecimientos renales, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

Dijo además que ayudará con créditos, pensiones y becas a familias que hayan perdido a seres queridos por la pandemia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más