NTN24
Disney

Por esta razón Disney no se retracta por agradecer al Partido Comunista Chino al final de Mulán

Foto: película Mulán Disney - Instagram @Mulan
Foto: película Mulán Disney - Instagram @Mulan
Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado constantemente que en la región china de Xinjiang se estaría cometiendo crímenes de explotación a sus pobladores.

La película live action de Mulán, producida por Disney, generó polémica antes, durante y ahora también después de su estreno. Uno de los elementos controversiales fue que en sus créditos finales se le agradeció al Partido Comunista Chino y a las autoridades de Xinjiang, lugar donde se han denunciado aparentes abusos contra los derechos humanos de los locales, desmanes que habrían sido promovidos por el partido comunista. 

Frente a esta situación Disney aclaró que la decisión de agradecer a este partido político no fue suya, sino de contratistas locales que fueron responsables de parte de las grabaciones de la cinta en China. 

De acuerdo con un artículo de The Guardian que cita una carta de Sean Bailey, presidente de las películas cinematográficas de los estudios de Walt Disney, haber puesto estos agradecimientos en los créditos responde a una exigencia de las regulaciones chinas que prohiben a los productores extranjeros operar en el país de forma independiente, pues les exigen como condición asociarse con una productora nacional, así que Disney contrató a Beijing Shadow Times Culture para cumplir con el requerimiento. 

DE INTERÉS → A propósito de Mulán, ¿Qué diferencia hay entre el fénix chino y el occidental?

"Es una práctica estándar en toda la industria cinematográfica en todo el mundo reconocer en los créditos de una película la cooperación, las aprobaciones y la asistencia brindada por varias entidades e individuos de Disney en el transcurso de la producción de una película (...) En este caso, la compañía de producción, Beijing Shadow Times, proporcionó a nuestro equipo de producción la lista de reconocimientos para ser incluidos en los créditos de Mulan. The Walt Disney Company no tiene una relación separada, independiente o continua con las autoridades gubernamentales en la provincia autónoma de Xinjiang ", cita The Guardian a Bailey.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han denunciado constantemente que en la región china de Xinjiang (noroeste) se estaría cometiendo crímenes de explotación a sus pobladores, especialmente en las plantaciones de algodón en la ruta de la seda. Es tanto el conflicto que el mismo régimen chino ha intentado desmontar esta situación al asegurar que son exageraciones de potencias internacionales y medios de comunicación, sin embargo esta zona se mantiene bajo fuerte presencia militar y policial. 

En resumen: los agradecimientos en los créditos de Mulán al Partido Comunista Chino no se pueden remover porque éstos fueron agregados por la productora china Beijing Shadow Times Culture como parte del acuerdo de contratación.

RELACIONADO → Con estos memes boicotean película de Mulán por comentario de la actriz a favor de la policía represiva en Hong Kong

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más