NTN24
Guillermo Lasso

Ecuador ratifica que mantendrá cerrada su frontera con Colombia

Juan Zapata, presidente del COE-N de Ecuador / Foto tomada del portal ECU911
El anuncio lo hizo un día después de que el Gobierno colombiano reabriera sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil

Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia, país que el miércoles reabrió unilateralmente su paso, aseguró este jueves el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador, Juan Zapata.

"Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura", dijo en una rueda de prensa.

El anuncio lo hizo un día después de que el Gobierno colombiano reabriera sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de la covid-19 que en ese entonces apenas empezaba en el país.

DE INTERÉS: Ecuador en desacuerdo con la decisión de Colombia a reabrir la frontera

La reapertura de fronteras, que no incluye a la de Venezuela, fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

El pasado sábado, la Cancillería ecuatoriana recordó que el país mantenía diálogos con Colombia para avanzar en un proceso gradual de la frontera, cerrada desde marzo de 2020, con el fin de prevenir y contener la propagación de la pandemia.

En el caso de la frontera con Colombia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) -ente que tiene la competencia para autorizar la reapertura de pasos de frontera durante la emergencia por la pandemia de la covid-19- estableció a Rumichaca como único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestre, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo.

Con este precedente, la Cancillería informó entonces que mantenía diálogos con las autoridades de Colombia, a fin de avanzar "en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual -cuando la situación sanitaria así lo permita- para lo cual se está negociando un protocolo binacional, que ha sido propuesto por el Ecuador".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha manifestado a la Cancillería colombiana la total disposición del Ecuador a cooperar con ese país -por razones humanitarias- en el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad.

Ello, ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual "se están analizando algunas fórmulas".

La semana pasada, Ecuador y Colombia aprobaron distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19.

La aprobación de dichos proyectos se dio en la II Reunión de la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social Ecuador-Colombia, que se realizó mediante una videoconferencia entre Quito y Bogotá.

Entre los proyectos se encuentra uno sobre el fortalecimiento productivo y comercial de la zona de integración fronteriza, propuesto por el Ministerio ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, precisó entonces la Cancillería en un comunicado.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más