NTN24
Actualidad

La Unión Europea ratificará TLC con Japón el 20 de diciembre

Unión Europea ratificará TLC
La Unión Europea ratificará TLC con Japón el 20 de diciembre
El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar el TLC el 13 de diciembre, antes de que el Consejo Europeo lo adopte siete días después

La Unión Europea (UE) tiene previsto ratificar su Acuerdo de Asociación Económica o Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón el próximo 20 de diciembre, dijo este martes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen, en una rueda de prensa en Tokio.

El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar el TLC el 13 de diciembre, antes de que el Consejo Europeo lo adopte siete días después, detalló Katainen, quien defendió al pacto como un antídoto contra la tendencia al proteccionismo encabezada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Tenemos que usar el impulso político ahora para (mostrar que el acuerdo) es la alternativa más sostenible, considerando que China es una economía relativamente cerrada y Estados Unidos se está comportando como todos sabemos", dijo Katainen en la comparecencia, recogida por la agencia local de noticias Kyodo, reseñó la agencia EFE.

El vicepresidente de la CE afirmó que el área comunitaria no espera "tener ningún problema con la adopción del acuerdo" y defendió que "la UE y Japón están actuando de forma distinta a EEUU".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, firmaron el pasado 17 de julio en la capital nipona el Acuerdo de Asociación Económica tras cinco años de negociaciones y dieron paso a los trámites parlamentarios nacionales para su ratificación.

En el caso de Japón, el país asiático prevé obtener la aprobación pertinente durante la sesión extraordinaria del Parlamento del 10 de diciembre, recogió el citado medio.

Una vez entre en vigor, el Acuerdo de Asociación Económica dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo, puesto que el país asiático y el bloque comunitario aglutinan el 40 % del comercio global y el 30 % del Producto Interior Bruto mundial.

El tratado permitirá liberalizar el 91 % de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad, una actividad económica que actualmente supone unos 86.000 millones de euros y genera 600.000 empleos en los Veintiocho, según datos de la CE.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras Estados Unidos y Pekín.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más