NTN24
Nicolás Maduro

Venezuela registró al menos 965 violaciones a la libertad de expresión durante en 2020, según ONG

Protesta por la libertad de expresión / Foto tomada del medio Contrapunto
Espacio Público también detalló que marzo fue el mes con mayores restricciones a la libertad de expresión, registrando al menos 62 casos, seguido de abril con 42 y mayo con 46

La ONG Espacio Público presentó este lunes un informe en el que se documentaron al menos 390 casos y 965 violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el año 2020. 

De acuerdo a lo publicado por la ONG, el 60 % de los casos se registraron en el primer semestre del año pasado comenzando con el impedimento de la cobertura periodística de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN). 

DE INTERÉS: “Ataque contra la libertad de prensa": SIP repudia agresión contra RCN y NTN24 

De acuerdo al informe 2020: situación del Derecho a la libertad de Expresión e Información, alrededor de 38 medio nacionales e internacionales, no pudieron ingresar al Palacio Legislativo de Venezuela.

En este contexto, Espacio Público también detalló que marzo fue el mes con mayores restricciones a la libertad de expresión, registrando al menos 62 casos, seguido de abril con 42 y mayo con 46.

-Detenciones arbitrarias -

En el informe de Espacio Público, también se detalla que al menos 110 personas fueron detenidas arbitrariamente por funcionarios del régimen de Maduro por  buscar o difundir informaciones, vulnerando así el derecho a informar y estar informado, algo que, según la ONG, no se diferenció de años anteriores. 

Aunque el número de denuncias  por violaciones es preocupante, no fue superado por las cifras recabadas en el 2017 y 2019. 

Las detenciones quedaron distribuidas de la siguiente manera: 

32% de las víctimas son particulares, 30% son periodistas o reporteros, 14% son trabajadores públicos, 9% son reporteros gráficos, 5% son conductores, 5% son trabajadores de la salud, 3% son camarógrafos y 2% miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

-Cierres de medios de comunicación- 

Espacio Público también da cuenta del cierre de los medios de comunicación, asegurando que esta causa representa el 19 % de las violaciones documentadas durante el 2020. 

Este número está representado de la siguiente manera: 
Fueron cerradas 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos, y dos medios digitales. 

Los victimarios de la libertad de expresión en el 2020 están representados por: 
Cuerpos de seguridad del régimen: 43 %
Instituciones de Maduro: 20 %
Funcionarios públicos: 16 %
Grupos violentos: 5 %
Operadoras privadas: 3 % (bloqueos de páginas).
Atacantes informáticos: 2 %
Simpatizantes del régimen: 1%
Medios de comunicación: 1 %
Particulares: 1 %. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más