NTN24
Coronavirus

Más de 18.600 muertos por COVID-19 en Francia tras 761 nuevos decesos en 24 horas

Más de 18.600 muertos por Covid-19 en Francia tras 761 nuevos decesos en 24 horas
Foto: AFP / Referencia
A pesar del aumento en la cifra de fallecidos, las de casos graves y hospitalizaciones ha descendido

El número de personas fallecidas por coronavirus en Francia llegó a 18.681 este viernes, incluyendo decesos en hospitales y geriátricos, es decir 761 personas más en 24 horas, anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Por tercer día consecutivo, el número de hospitalizados a causa de la COVID-19 bajó, en 115, y el número de personas en cuidados intensivos disminuyó en 221. "Es un descenso lento pero regular", destacó el responsable de Sanidad.

Las nuevas muertes, 418 en hospitales y 343 en hogares de ancianos, elevaron el número total de víctimas en la epidemia a 18,681, dijo el alto funcionario de salud Jerome Salomon a periodistas.

Pero en noticias más positivas, las cifras totales en el hospital disminuyeron por tercer día consecutivo, con 115 pacientes menos, y las cifras en cuidados intensivos disminuyeron por noveno día consecutivo con 221 pacientes menos.

El cierre de un mes del país "está comenzando a dar sus frutos", dijo Salomon, al tiempo que instó: "Tenemos que continuar nuestros esfuerzos en confinamiento".

Describió la caída en la atención intensiva y el número de hospitales como "lenta pero constante" y dijo que Francia estaba viendo ahora una disminución en la propagación de la epidemia.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump duda de cifras de Covid-19 recién revisadas por China

Con las medidas de confinamiento "hemos parado claramente esta epidemia", explicó Salomon. "La primera ola ha sido atenuada decisivamente por todos los franceses, deben ser conscientes de ello", felicitó.

A pesar de ello, "seguimos en un nivel excepcional en términos de enfermos en reanimación", añadió.

Dijo que la propagación "había sido mitigada muy bien por todos los franceses" al respetar las órdenes de confinamiento y las recomendaciones de distancia social mientras estaba afuera.

"Hemos roto con fuerza la epidemia que al principio era muy contagiosa, con un virus que se transmitía a un gran número de personas", dijo Salomon.

La vecina Alemania, que declaró el viernes que tiene el virus bajo control, ha registrado muchas menos muertes por COVID-19 que Francia. Pero Salomon dijo que era demasiado temprano para hacer comparaciones entre países individuales.

"Hay una heterogeneidad en Europa que no podemos explicar en este momento. Hay países que están muy afectados, como Bélgica, que está más afectada que Francia, y Gran Bretaña también está gravemente afectada".

Francia ha estado encerrada desde el 17 de marzo en un intento por frenar la propagación de la epidemia. Pero el presidente Emmanuel Macron anunció esta semana que el bloqueo podría comenzar a reducirse a partir del 11 de mayo.

Dijo que las escuelas podrían reabrir gradualmente entonces, pero los cafés, cines y lugares culturales permanecerían cerrados, y no podría haber festivales de verano hasta mediados de julio como muy pronto.

El primer ministro, Edouard Philippe, y el ministro de Salud, Olivier Veran, tienen previsto dar una conferencia de prensa el domingo, donde se espera que describan cómo se puede aliviar el bloqueo.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más