NTN24
Guaidó

The Post revela supuesta trama de corrupción vinculada al gobierno interino de Guaidó

FOTO: AFP
Un reportaje de The Washington Post reveló actos de corrupción que habrían ocurrido en el entorno del gobierno interino de Juan Guaidó

El diario The Washington Post reveló un supuesto plan del gobierno interino de Juan Guaidó para capturar activos extranjeros del régimen venezolano.

Los empresarios radicados en Miami, Jorge Reyes y Pedro Antar aseguraron que en todo el Caribe se identificaron 40.000 millones de dólares en activos del régimen de Nicolás Maduro, entre ellos acciones de empresas, carros de lujo y viviendas.

En abril de 2019, Guaidó habría llamado a los empresarios para manifestarle su interés. En consecuencia, Javier Troconis y Fernando Blasi, altos miembros de la oposición venezolana sostuvieron docenas de reuniones para lograr encontrar un acuerdo para la recuperación de los activos. 

DE INTERÉS: Parlamento de Guaidó aprueba gestionar compra de vacunas contra el covid-19

The Post reveló que Reyes y Antar recibieron una carta donde se estipulaban ciertas demandas que calificaron de “impactantes”: 

  • Pago por adelantado de $ 750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. 
  • Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó.
  • La investigación del diario estadounidense puso al descubierto múltiples acuerdos propuestos que incluyen un contrato prospectivo con el gobierno de Paraguay con una comisión de $ 26 millones a pagar a terceros. 

En tanto, José Ignacio Hernández, exfiscal general de Guaidó, dijo que advirtió a altos funcionarios del gobierno de Guaidó "repetidamente" que Troconis estaba actuando más allá de su autoridad.     

Ante estas acusaciones, el gobierno interino pidió una investigación que ha sido realizada por un comité de parlamentarios de la Asamblea Nacional y que descubrió “irregularidades administrativas” en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, sin encontrar evidencia de corrupción. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más