NTN24
Iván Duque

Asesinaron a lideresa social en Nariño, Colombia

Lucy Villareal era defensora de derechos de la mujer y gestora cultural en el reconocido Carnaval de Negros y Blancos en Colombia.

El asesinato de la líder Lucy Villareal el pasado 23 de diciembre en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño en Colombia, volvió a encender las alarmas en el país. La ONG Human Rights Watch pidió este 25 de diciembre al Gobierno de Colombia tomar medidas para frenar los asesinatos de líderes sociales.

"Qué desolador el asesinato de la líder Lucy Villareal. Debe haber justicia y sobre todo medidas serias para que esto deje de ocurrir", escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

Villareal, quien era defensora de derechos de la mujer y gestora cultural en el reconocido Carnaval de Negros y Blancos, fue asesinada por desconocidos que le dispararon mientras esperaba su transporte en el área rural del conflictivo municipio de Tumaco, indicó la Policía local.

En el programa La Mañana de NTN24 habló Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, quien se refirió al hecho diciendo que “el contexto de un territorio como el departamento de Nariño es absolutamente golpeado y azotado por la violencia. Un departamento que le apostó con toda voluntad a la paz y la paz nunca llegó”.

El gobernador agrego que “la realidad es que en 14 municipios de Nariño hay varios grupos al margen de la ley que operan desde las rutas del narcotráfico y que solo pueden enfrentarse con una mirada estratégica, integral y que debe ser desde el Gobierno Nacional, entendida la seguridad desde la Policía Nacional, desde nuestro Ejército Nacional y que debe tener el respaldo no solo de más fuerza pública sino de una atención integral de este territorio que nunca se ha podido consolidar, que nunca se ha podido dar a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho desde la gobernación de Nariño”.

RELACIONAR→ Salario mínimo en Colombia aumentará en un 6%

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió en Twitter una "investigación eficaz y castigo a responsables" a nombre de los familiares de la víctima.

"Fuerza pública y justicia deben redoblar esfuerzos en Tumaco donde el narcotráfico que trae violencia creció exponencialmente", agregó Ramírez.

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor o los posibles motivos del homicidio.

El cese del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es una de las reivindicaciones de las multitudes que marcharon en noviembre y diciembre contra el gobierno de Iván Duque en el marco del llamado paro nacional.

Por lo menos 81 defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2019 en Colombia, según la ONU.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más