NTN24
Alexéi Navalni

Decenas de países criticaron a Rusia en la ONU por el caso Navalni

Decenas de países criticaron a Rusia en la ONU por el caso Navalni
Alexéi Navalni, líder de oposición rusa / Foto: AFP
Piden su "liberación inmediata e incondicional", así como la de "todos los detenidos ilegal y arbitrariamente"

Más de 40 países criticaron el viernes a Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por el trato dado al principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, y a sus partidarios.

En esta declaración conjunta sin precedentes contra Rusia, los firmantes denuncian "el deterioro de la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales", que se manifiesta especialmente "por la detención ilegal, el arresto y el encarcelamiento de Alexéi Navalni".

Piden su "liberación inmediata e incondicional", así como la de "todos los detenidos ilegal y arbitrariamente". 

LEA TAMBIÉN: Navalni cumplirá su pena en una prisión a 200 km de Moscú 

Navalni, de 44 años, regresó a Rusia en enero tras su convalecencia en Alemania por el incidente de envenenamiento del que responsabiliza al presidente ruso Vladimir Putin. Fue detenido a su llegada y ahora se enfrenta a su primera condena de prisión.

Los firmantes del texto lamentan que el envenenamiento de Navalni con Novichok -un agente diseñado durante la era soviética-, confirmado por tres laboratorios europeos, no se esté investigando adecuadamente y afirman que la actuación de las autoridades y el poder judicial rusos es "inaceptable y está políticamente motivada".

"Va en contra de las obligaciones internacionales de Rusia de respetar los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad y seguridad de la persona y el derecho a un juicio justo", denunció el embajador de Polonia en Ginebra, Zbigniew Czech, en nombre del grupo. 

"Nos preocupan especialmente algunas modificaciones legislativas y cambios constitucionales recientes que restringen aún más los derechos y las libertades", añadió.

"Esta declaración es tan histórica como la represión en Rusia", dijo John Fisher, que dirige la oenegé Human Rights Watch en Ginebra.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más