NTN24
Iván Duque

Tribunal de paz expulsó a Santrich y el Paisa por retomar las armas en Colombia

Los rebeldes perdieron los beneficios consagrados en el acuerdo y quedan expuestos a la posibilidad de comparecer ante tribunales ordinarios

La justicia especial de paz en Colombia expulsó este viernes a dos exjefes de la guerrilla de las FARC que retomaron las armas, por lo que los rebeldes perdieron los beneficios consagrados en el acuerdo y quedan expuestos a la posibilidad de comparecer ante tribunales ordinarios.

"Se trata (...) de la exclusión definitiva de quien es (son) conocido(s) como Jesús Santrich y el Paisa. Ellos son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes en audiencia pública en la sede de la institución en Bogotá.

'Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, y Hernán Darío Saldarriaga, alias 'el Paisa', anunciaron el pasado 29 de agosto su regreso a la rebelión armada, alegando "traición" del Estado a lo acordado en el histórico pacto de paz firmado en 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), reseña AFP.

En un video publicado en redes sociales, los exjefes aparecieron vestidos con prendas militares junto al antiguo número dos de la insurgencia comunista, Iván Márquez y otros 17 disidentes.

"Todos los rearmados y desertores que aparecen en el vídeo de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP", indicó la institución en su grupo oficial de la red Whatsapp para la prensa. 

Sin embargo, los trámites de expulsión de los demás mandos medios que aparecieron en el video deberán seguir su curso para quedar formalizados, indicó por su parte Cifuentes.

"Me parece que la expulsión de Santrich y el Paisa era necesaria hace mucho rato (...) eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes", dijo al respecto el presidente Iván Duque, desde la ciudad caribeña de Barranquilla.

El acuerdo de paz que dio origen al tribunal especial prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Quienes no cumplan con esos compromisos y sean expulsados responderán bajo jurisdicción de la justicia ordinaria. 

El gobierno de Duque sostiene que Márquez y su excompañero de armas 'Santrich' se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más