NTN24
Andrés Manuel López Obrador

Análisis: Decisivas elecciones en Perú y México

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del viernes 4 de junio de 2021

Una fiesta democrática es lo que se espera este domingo 6 de junio en las elecciones que el pueblo peruano y mexicano vivirán. 

Decisiones idealmente meditadas para darle a nuevas figuras políticas, el poder de trazar el rumbo de dos países afectados contundentemente por la pandemia del coronavirus. Donde el hartazgo ciudadano por la corrupción y la urgencia de un cambio marcaran un antes y un después. 

Perú elegirá a quien será su nuevo presidente, con dos opciones radicales: en la izquierda Pedro Castillo, y en la derecha, Keiko Fujimori. El panorama deseado es que el ausentismo disminuya, ya que en la primera vuelta electoral del pasado abril alcanzó casi el 30%, el más alto en los últimos 20 años.

En tanto, en México, una especie de termómetro sobre la aprobación del gobierno del presidente Lopez Obrador, se refleja con la elección de más de 21 mil cargos. El objetivo de la oposición es vencer al partido mayoritario fundado por el propio jefe del ejecutivo, Morena.

América Latina vive un proceso de transformación que se enmarca en una coyuntura sanitaria, económica, y social sin precedentes. La clase política debe responder a los retos actuales y los que históricamente mantienen una deuda con su ciudadanía. La cita en las urnas es ahora. 

Redacción Cuestión de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más