NTN24
Salud

Nasa revela imágenes de un nuevo ‘aro del infierno’ en Júpiter

Nasa revelan imágenes de un nuevo ‘aro del infierno’ en Júpiter
Nasa revelan imágenes de un nuevo ‘aro del infierno’ en Júpiter
De acuerdo con la Nasa el tamaño de este nuevo ciclón se equipara con el estado Texas de EE.UU.

Los planetas que acompañan a la Tierra en nuestro sistema solar siguen siendo un misterio. El estudio de estos astros inquieta a la NASA, que recientemente captó nuevas imágenes de Júpiter y quedaron sorprendidos.

La nave espacial Juno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA) recolectó datos científicos sobre Júpiter elevándose a 3.500 kilómetros del gigante gaseoso. Desde esa distancia logró captar cómo en el polo sur del planeta se formó un nuevo ciclón, o “aro del infierno”, con él ya son siete de estos fenómenos.

RECOMENDADO → Nasa descubre zona que alberga agua helada en Marte

De acuerdo con el portal oficial de la NASA “cuando Juno llegó a Júpiter por primera vez en julio de 2016, sus cámaras infrarrojas y de luz visible descubrieron ciclones gigantes que rodeaban los polos del planeta: nueve en el norte y seis en el sur”.

Con cada sobrevuelo, los datos refuerzan la idea de que cinco tormentas de viento se arremolinaban en un patrón pentagonal alrededor de una tormenta central en el polo sur y que el sistema parecía estable. Ninguna de las seis tormentas mostró signos de ceder el paso para permitir que otros ciclones se unieran, pero de forma inexplicable uno más apareció.

"Los datos del instrumento Jovian Infrarrojo Auroral Mapper (JIRAM) de Juno indican que pasamos de un pentágono de ciclones que rodean uno en el centro a un arreglo hexagonal", dijo Alessandro Mura, un investigador conjunto de Juno en el Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, a la Nasa.

 "Esta nueva incorporación es más pequeña en tamaño que sus seis hermanos ciclónicos más establecidos: es aproximadamente del tamaño de Texas (695.662 km²). Quizás los datos de JIRAM de futuros sobrevuelos muestren que el ciclón crece al mismo tamaño que sus vecinos”, agregó.

DE INTERÉS → Ojos amenazantes observan la Tierra desde otra galaxia

¿Pero realmente qué es este nuevo ciclón?

 "Estos ciclones son fenómenos climáticos nuevos que no se han visto ni predicho antes", dijo Cheng Li, un científico de Juno de la Universidad de California, Berkeley, a la Nasa. "La naturaleza está revelando una nueva física con respecto a los movimientos de fluidos y cómo funcionan las atmósferas de los planetas gigantes. Estamos comenzando a comprenderlo a través de observaciones y simulaciones por computadora. Los futuros sobrevuelos de Juno nos ayudarán a refinar aún más nuestra comprensión al revelar cómo evolucionan los ciclones con el tiempo".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más