NTN24
Estados Unidos

EE. UU. insta a los militares de Sudán a sellar el trato con los manifestantes

EE. UU. insta a los militares de Sudán a sellar el trato con los manifestantes
El subsecretario de Estado John Sullivan habló por teléfono con el general Abdel Fattah al-Burhan, presidente del consejo militar, y expresó su apoyo a "las aspiraciones del pueblo sudanés por un futuro libre, democrático y próspero"

Estados Unidos presionó al líder militar de Sudán el miércoles para llegar a un acuerdo con los manifestantes, quienes han amenazado con una campaña de desobediencia a menos que haya una transferencia a un gobierno civil.

El subsecretario de Estado John Sullivan habló por teléfono con el general Abdel Fattah al-Burhan, presidente del consejo militar, y expresó su apoyo a "las aspiraciones del pueblo sudanés por un futuro libre, democrático y próspero", dijo el Departamento de Estado, informó AFP. 

Sullivan alentó al líder militar a "avanzar rápidamente hacia un gobierno interino liderado por civiles" y llegar a un acuerdo con el grupo de protesta Alianza por la Libertad y el Cambio.

Hizo un llamado al consejo militar para que "respete los derechos humanos de todas las personas" y "permita las protestas pacíficas y la libertad de expresión en consonancia con las obligaciones de los derechos humanos de Sudán", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Miles de personas permanecen acampadas fuera de la sede militar en Jartum casi un mes después de que el ejército despidió al veterano líder autocrático Omar al-Bashir, una demanda clave en las protestas provocada por el alza de los precios del pan y alimentada por los jóvenes.

Los líderes militares dijeron el martes por la noche que habían aceptado en general una propuesta de los manifestantes para establecer una estructura civil, pero tenían "muchas reservas", lo que llevó a los manifestantes a acusar al consejo de retrasar la transferencia del poder.

Tibor Nagy, el principal diplomático estadounidense para África, dijo que Washington estaba en contacto con todas las partes en Sudán.

"Nuestra política fundamental es que queremos apoyar lo que quiere el pueblo sudanés", dijo Nagy a los periodistas.

Hablaba en Washington en un diálogo estratégico con Kenia, el primero de su tipo, al que Nagy llamó "uno de nuestros socios clave y más importantes" en cualquier parte del mundo.

Monica Juma, secretaria del gabinete de asuntos exteriores de Kenia, calificó a los manifestantes de Sudán como "realmente responsables" por ser "pacíficos" y "pacientes".

"Creemos que los propios sudaneses deben forjar el futuro de su país, y ese es nuestro mensaje a Sudán", dijo.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más