NTN24
Puerto Valdivia

EPM admitió posibilidad de que una presa se rompa en zona colombiana bajo alerta

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín advirtió que en caso de rompimiento “habría que hacer evacuaciones prácticamente totales”.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, admitió la posibilidad de que la presa que tiene en alerta al noroccidente de Colombia se rompa, porque el agua que está golpeando la base “podría ir erosionando y posiblemente desestabilizando la estructura”.

“Si se llegara a presentar un rompimiento de la presa, el volumen de caudal que estaría bajando es significativo y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales en las cabeceras y en los bordes rivereños de estos municipios”, advirtió Londoño.

El gerente general de EPM aseguró que “prácticamente estaría inundando la totalidad de las viviendas cercanas a Puerto Valdivia”, corregimiento evacuado por una posible creciente del río Cauca.

Lilian Posada, directora del Grupo de Investigación en Hidráulica Fluvial y vocera de la Universidad Nacional de Colombia habló con NTN24 sobre esta crisis y explicó que como “las lluvias han sido excesivas”, la gran cantidad de agua “ha afectado las operaciones normales en el fin de la construcción de la presa” del proyecto Hidroituango.

Según la directora, la estructura iba a ser inaugurada a final de año, además, se tenía previsto que se iba a terminar de cerrar los túneles y empezar el llenado del embalse el 30 de junio, “pero las lluvias retrasaron todo el proceso”.

Por otra parte, la vocera afirma que “la gente debe evacuar las zonas aledañas a la presa”, es decir, Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y hasta Caucasia debido a que en caso de una posible falla de la presa se formaría “un caudal considerable que arrasaría con muchas viviendas”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más