NTN24
Salud

Experto denuncia despido por oponerse a tratamiento contra el COVID-19 respaldado por Trump

Experto denuncia despido por oponerse a tratamiento contra el COVID-19 respaldado por Trump
Foto AFP
Rick Bright dijo que fue despedido el martes de su cargo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada

El titular de la agencia estadounidense a cargo de desarrollar una vacuna contra el coronavirus dijo el miércoles que fue despedido del cargo por oponerse al tratamiento con cloroquina promovido por el presidente Donald Trump.

Rick Bright dijo que fue despedido el martes de su cargo al frente de la Autoridad de Desarrollo e Investigación de Biomédica Avanzada (BARDA por su sigla en inglés), la agencia del gobierno que desarrolla tratamientos y vacunas, y degradado a una posición menor en el Instituto Nacional de Salud.

LEA TAMBIÉN: Schamis: medidas de Bukele pueden no gustarnos, pero distan mucho de ser violaciones de DDHH

La movida "fue en respuesta a mi insistencia para que el gobierno invierta los miles de millones de dólares asignados por el Congreso para combatir la pandemia de covid-19 en soluciones seguras y científicamente probadas, y no en drogas, vacunas y otras tecnologías carentes de mérito científico", indicó Bright en un comunicado de prensa.

Agregó que la medida fue una respuesta directa a su resistencia a "directivas equivocadas" para apoyar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina -que se usa contra la malaria- para combatir el coronavirus.

Esos tratamientos fueron "promovidos por la administración como una panacea", pero "claramente carecen de mérito científico", indicó Bright, y advirtió que pedirá al inspector general del Departamento de Salud que investigue la politización de la BARDA y las presiones que ejerce el gobierno para favorecer compañías con conexiones políticas.

Desde mediados de marzo, Trump ha defendido el uso de esas drogas para combatir las infecciones de coronavirus, pese a la escasa evidencia que avale su seguridad y efectividad y en contra de la sugerencia de sus asesores científicos.

El martes, los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre la hidroxicloroquina, financiado por el gobierno estadounidense, reveló que la droga no ofrece ningún beneficio contra la enfermedad y que se asociaba a mayores muertes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más