NTN24
Actualidad

Los ostentosos lujos de los líderes de izquierda latinoamericanos

Lula da Silva, Cristina Fernández, Rafael Correa, Evo Morales (EFE)
Lula da Silva, Cristina Fernández, Rafael Correa, Evo Morales (EFE)
Cristina Fernández, Rafael Correa, Hugo Chávez y Lula da Silva se caracterizaron por sus discursos socialistas, pero ¿predicaron con el ejemplo? Conozca aquí algunas de sus ostentosas propiedades y lujos que se dieron durante sus gobiernos.

Líderes de izquierda latinoamericanos como Evo Morales, Cristina Fernández, y Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva registran entre sus propiedades ostentosos inmuebles. Estas adquisiciones parecen contradecir sus discursos socialistas. Conozca aquí algunas de sus posesiones y los lujos que se dieron mandatarios como Hugo Chávez y Evo Morales durante su estadía en la Presidencia:  

Cristina Fernández y sus propiedades

El diario argentino La Nación, citando un informe del programa La Cornisa, advierte que la expresidenta Cristina Fernández salió del poder con 26 propiedades, pero que se encuentran en investigación unos posibles 14 inmuebles más aparentemente de su propiedad.

De acuerdo con el diario El Clarín la familia de Fernández (ella y sus dos hijos) ostenta casi 120 millones de pesos (unos 5 millones de dólares calculando cada dólar a 24 pesos).

Rafael Correa y sus casas en Ecuador y Bélgica

El expresidente de Ecuador Rafael Correa cuenta con una vivienda en el país valorada en al menos 180.000 dólares, y en 2011 se conoció que realizó una transferencia de 300.000 dólares a Bélgica, país de origen de su esposa, para la adquisición de un inmueble, según el diario El Universo.

Lula da Silva y su apartamento de lujo

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva enfrenta una condena de prisión por más de 12 años. Entre sus acusaciones se encuentra la presunta propiedad de un apartamento de lujo en Sao Paulo, aparentemente adquirido como parte de un soborno de la constructora OAS.

El nuevo Palacio de Gobierno ordenado por Evo Morales

A pesar de no ser una adquisición personal, el presidente de Bolivia, Evo Morales, causó escándalo en su país tras ordenar la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno. No uno modesto: mandó a erguir un edificio de 28 pisos con helipuerto, auditorios, salas de gabinetes y, según denunciaron legisladores opositores, con gimnasio y sauna.

El proyecto de Morales –quien pretende postularse a la reelección pese a que el pueblo anuló la posibilidad en referendo- le costó al erario boliviano al menos 34 millones de dólares. El mandatario decidió llamar a la gigantesca obra “La Casa Grande del Pueblo”. 

Foto: AFP

Chávez y el lujo del avión presidencial

Otro lujo que se dio un mandatario latinoamericano lo protagonizó Hugo Chávez. Un gigantesco avión, el Airbus ACJ-319, fue adquirido por el Gobierno de Venezuela en 2001 a petición Chávez. El ejemplar, que –según el diario El País de España- costó unos 76 millones de dólares entre su adquisición y modificación, fue utilizado por el ahora fallecido mandatario para realizar sus viajes internacionales con todas las comodidades posibles. El avión está a manos del Estado desde la muerte de Chávez en 2013.

De acuerdo con diversas investigaciones periodísticas la familia de Chávez, ese que alguna vez dijo que “nosotros no queremos ser ricos. Ser rico es malo”, ostenta una multimillonaria fortuna en dólares proveniente de fuentes no claras. Según la revista Semana los Chávez pasaron de tener una finquita de tres hectáreas a poseer 450.000 hectáreas de un total de 17 terrenos.

Pablo Iglesias y su chalet

Pablo Iglesias, líder del Partido de izquierda Podemos de España, y su esposa, Irene Montero, adquirieron recientemente una lujosa propiedad por más de 600.000 euros, reseñó el diario El Mundo de España.

El chalet de unos 2.000 metros cuadrados tendría piscina, jardines y casa para invitados.  Las críticas en España no han cesado, en especial porque Iglesias, en el 2012, envió un mensaje por Twitter en el que criticaba a un funcionario por adquirir una propiedad con un costo similar: “¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?”, escribió Iglesias, quien también asesoró al gobierno de Venezuela en política.  

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más